Exponen diversos puntos de vista sobre la trata de personas

“La trata sexual fomenta, recrea y fortalece una cultura de normalización de la esclavitud”

Lydia Cacho

La trata de personas es uno de los delitos más cometidos a nivel mundial. Para hablar sobre esto, se llevó a cabo un círculo de lectura a propósito de la investigación realizada por la periodista Lydia Cacho, que fue publicada en la obra “Esclavas del poder: Un viaje al corazón de la trata sexual de las mujeres y las niñas en el mundo.”

El conversatorio fue moderado por la doctora Criseida Barrios, profesora del Instituto Profesional Libertador de Los Andes, y la licenciada Erika Guadalupe Lemus Mendoza, pedagoga de la FES Acatlán, quienes explicaron que la explotación sexual es una variante de la trata de personas que implica un abuso hacia las víctimas con ventaja financiera para varias partes, en la que mayormente están implicadas mujeres y niñas.

Cuatro fueron los cuestionamientos planteados por las ponentes para guiar la charla: ¿Existe civilidad en la mercantilización corporal y por ello debe ser un negocio normal que debe ser regulado?, ¿cuándo es por voluntad y cuándo es por obligación?, ¿cuál es el papel de las organizaciones religiosas y sociales? y ¿cuál es el papel del ejército y la policía en la regulación y abolición de la práctica?

La participación de la audiencia se centró en dos posturas. La primera, quienes consideran oportuna la legitimación de la prostitución como cualquier otro trabajo, con derechos y obligaciones, subrayando que lo que debe ser castigado es la trata de personas. En contraparte, quienes consideran que no debe legalizarse esta actividad, ya que con ella se cosifica y vulnera al ser humano.

Respecto a la regularización de los servicios sexuales, la doctora Barrios indicó que al hacer esto los beneficiados serían los proxenetas y no quienes llevan a cabo la actividad. “Las personas con este tipo de trabajo son tratadas como objetos, no tienen la posibilidad de decidir sobre su cuerpo”, apuntó la ponente.

Por su parte, la licenciada Claudia Berenice Rocha Cuevas, secretaria técnica de la Secretaría General, señaló que hay una serie de regulaciones que resolver antes de pensar en legitimar la prostitución, ya que diversas son las variables que circundan a este problema: las rutas de narcotráfico, estrategias de comercio, el contexto de las servidoras sexuales, etcétera.

De modo que, para contribuir a la resolución de esta problemática las especialistas Barrios y Lemus propusieron trabajar con mayor ahínco en la educación sexual, en la prevención de métodos de enganche mediante las que son atraídas las víctimas (promesas de éxito, enamoramiento y vulnerabilidad emocional, entre otras) y finalmente en no ser consumidores de estos servicios.

Por otro lado, exhortaron a la comunidad a exigir al estado los derechos que tenemos como ciudadanía, entre ellos la protección civil, a fin de erradicar la doble moral que existe en diversos organismos. Por un lado la prohibición del delito y por otro su participación en el mismo, tal como lo muestra la autora de este libro.

Esta charla fue organizada por la FES Cuautitlán, el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del PALECH y el Nodo de la Cátedra de la UNESCO de “Universidad e Integración Regional”.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte