Renuevan equipo e instalaciones del Servicio Médico de la FES Cuautitlán

Con el fin de refrendar el compromiso de mantener a la vanguardia a la FES Cuautitlán, recientemente el Departamento de Servicios Médicos renovó sus instalaciones con consultorios y equipo. En entrevista, la médico Diana Ivonne González Lara, jefa del Departamento, habló sobre estas mejoras y el trabajo realizado durante el periodo de contingencia sanitaria.

Con la intención de lograr una mayor promoción sobre las labores que se realizan en el área, el equipo y material que llegó fue solicitado para optimizar el servicio y ampliar la cobertura de atención a los universitarios, ya que con éste se logrará prevenir algunas enfermedades.

La médico González explicó que entre el equipo nuevo se encuentra una mesa de exploración que será destinada a Campo Uno, pues uno de los objetivos primordiales es contar con dos consultorios en este sitio (ya existe uno en funcionamiento) y tres en Campo Cuatro.

En este sentido, mencionó que en ambas entidades ya se cuenta con el área de enfermería, en la que se hacen curaciones y ofrecen servicios esenciales, como la toma de presión y aplicación de inyecciones, entre otras actividades.

También, se solicitaron aditamentos para completar el equipo para la atención de emergencias. “Se compraron dos desfibriladores automáticos, uno para cada campo. Si se presenta algún problema de paro cardíaco, podremos brindar la atención ahí mismo y a la brevedad posible”, aseguró. De igual manera, adquirieron cánulas de intubación o mascarillas prebióticas, “por si algún paciente requiere ser ventilado”, señaló.

Asimismo, pidieron algunos materiales que por el uso ya se habían desgastado, como pinzas, tijeras de mayo, porta agujas, etcétera y, con la finalidad de cubrir con los requerimientos esenciales, también demandaron medicamentos.

Por otra parte, la funcionaria comentó que durante esta emergencia sanitaria, junto con la comunidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), han realizado jornadas de vacunación contra la rabia. “Se han abierto diferentes fechas, ya que con apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se van aplicando por bloques”, afirmó.

Simultáneamente, dieron asesoría médica vía Zoom a los universitarios “no se puede considerar como una consulta, porque no se hacía una revisión, pero se les orientaba sobre su padecimiento y los pasos a seguir. También dimos seguimiento para identificar síntomas de COVID-19”, aseguró.

De forma adicional, la jefa del Servicio Médico agregó que, en conjunto con el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR), organizaron dos semanas de salud en línea, para abordar temas como depresión, ansiedad, nutrición, beneficios del deporte, métodos anticonceptivos, adicciones, etcétera. “Lo que buscamos es hacer un cambio verdadero en nuestra comunidad”, finalizó.

Martha Guadalupe Díaz López