Celebran 5to Foro de Investigación agropecuaria

En la quinta edición del Foro de Investigación de Ciencias Agropecuarias, organizado por la Secretaría de Posgrado e Investigación, académicos de la FES Cuautitlán presentaron sus más recientes proyectos con la intención de invitar a la comunidad estudiantil a integrarse a ellos.

En la apertura del evento, el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, apuntó que el desarrollo de estas actividades continuó, pese a la pandemia, a fin de coadyuvar a que los alumnos que forman parte de estas líneas, no perdieran los beneficios ofrecidos por el programa de posgrado. Asimismo, convocó a los universitarios a insertarse y contribuir en importantes trabajos realizados en esta casa de estudios.

En el primer día del coloquio, el doctor Homero Alonso Sánchez, académico adscrito al área de las Ciencias Agrícolas, habló de la “Modelación hidrológica para la irrigación agrícola”, cuyo objetivo es aplicar el riego por gravedad para reducir el volumen de agua utilizado en las parcelas de la Facultad.

Como parte de su exposición, señaló que este sistema predomina en México, por lo que es necesario estudiarlo y hacer más eficiente el uso del líquido vital. Asimismo, convocó a los universitarios a formar parte de este equipo, como servidores sociales o tesistas, subrayando que es importante que sean más propositivos con nuevas líneas de investigación.

Más adelante, la doctora Martha Elena Domínguez Hernández habló de los enfoques desprendidos de la línea “Análisis multidimensional de sistemas de producción agrícola para el desarrollo de propuestas de manejo sustentable con un enfoque multidisciplinario”, en la que ha trabajado desde hace varios años, con colaboraciones dentro y fuera de la Facultad.

Entre los tópicos destacados se encuentran el manejo fitosanitario agroecológico, los análisis multitemporales para determinar los cambios de uso de suelo, la evaluación de prácticas agroecológicas, la eficiencia energética, el manejo sustentable de recursos y las evaluaciones de sustentabilidad y circularidad.

Sobre el último tema, la investigadora apuntó que es de suma importancia tener más conocimientos sobre la circularidad, una propuesta para darle una doble función al reciclaje de residuos: evitar la contaminación y aprovechar los desechos para la elaboración de productos benéficos para el medio ambiente

En el segundo día de actividades, la doctora Elein Hernández Trujillo, profesora del área de Ciencias Pecuarias, presidió la conferencia “Bienestar animal en producción y sacrificio de aves comerciales”, en la que detalló la importancia de evaluar el bienestar animal de especies destinadas al consumo de alimentos, tomando en cuenta las tendencias actuales, particularmente señaló que en los últimos años el número de personas que prefiere comer pollo ha aumentado.

Por tanto, exhortó a los MVZ a involucrarse en este tema a fin de conocer algunos métodos de sacrificio adecuados, mismos que deben evaluarse desde diversos criterios (función biológica, comportamiento del animal, protocolos, etcétera).

Posteriormente, el doctor Jesús Jonathan Ramírez Espinosa, expuso el tema “Nutrigenómica, metabolismo, alimentos funcionales y biotecnología en nutrición animal”. Para comenzar, aseguró que el objetivo de este trabajo es estudiar los usos y las aplicaciones de células mesenquimales en la Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya que se consideran multipotenciales para obtener diferentes linajes celulares. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre ellas.

Otro tema abordado durante el foro fue “Biotecnologías reproductivas en bovinos de carne y leche para mejorar la reproducción”, sobre el que ahondó la doctora Itzayana Mejía Flores, docente del área pecuaria.

Durante su ponencia, la académica señaló la relevancia que tiene la valoración de los gametos bovinos, tanto espermatozoides como ovocitos, para multiplicar un material genético de buen potencial, lo cual puede lograrse a partir de diversos procedimientos que caractericen el aspecto físico del animal y de sus células reproductoras.

En su intervención, la doctora Mejía indicó que como parte de un proyecto que desarrolla actualmente creó un blog, para que alumnos, productores e interesados en la reproducción bovina puedan consultar y alimentar la plataforma con información referente a la mejora de esta actividad pecuaria. El sitio web es https://reproduccionmediantetics.blogspot.com/.

Posteriormente, la doctora Viridiana Trejo Pastor, académica de Ciencias Agrícolas, habló del incremento que ha tenido el cultivo de la fresa en nuestro país, colocándose como el tercer productor a nivel mundial de este fruto.

No obstante, explicó que las variedades de las plantas son provenientes de Estados Unidos. Por eso, la académica sugirió la micropropagación como una alternativa para abordar el mercado de una forma competitiva.

Así, enlistó algunos de los trabajos que se pueden realizar desde esta línea: diseño de protocolos para obtención de clones libres de patógenos, formación de callos de células y uso de medios líquidos para producción comercial, con los que dio la pauta para que docentes y alumnos se integren a estos trabajos.

Otras de las áreas convocadas fueron el Taller de Lácteos y el Herbario del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA). El último cuenta con una colección de aproximadamente 10,500 ejemplares, entre ellos, plantas maderables, colección de frutos y semillas y hongos, entre otros.

Parte fundamental para la integración de los universitarios a estos proyectos son los Programas de Posgrado, por tanto, también se expusieron las opciones ofertadas por la Facultad en esta área para la especialización académica, así como los requisitos y las fechas de ingreso. Esta información puede ser consultada en el portal de la Secretaría de Posgrado e Investigación, de esta casa de estudios y de la Universidad.

Liliana Alvarado Sánchez