Egresada de Ingeniería Industrial pone en alto su enseñanza ante ANFEI

En el marco de la 48 Conferencia Nacional de Ingeniería que realiza anualmente, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) congratuló el esfuerzo de los egresados más sobresalientes a nivel nacional. Una de ellos, Karen Daniela Martínez Abascal, graduada de la carrera de Ingeniería Industrial de la FES Cuautitlán.

Cada año la ANFEI convoca a sus escuelas afiliadas a proponer a los alumnos que cumplen con los requisitos para ser distinguidos con este reconocimiento (sólo se entrega a un egresado por institución). Para ser postulado, el aspirante debe contar con un promedio mínimo de nueve, ser alumno regular (sin materias reprobadas) y haber concluido la carrera en el tiempo establecido dentro del plan de estudios.

La ceremonia virtual fue presidida y organizada por autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, que gestionó esta actividad para entregar 105 reconocimientos en representación de los 624 registros que recibió en este periodo.

Para dar inicio a este acto, el doctor René Alejandro Lara Díaz, presidente de la Asociación, mencionó que este reconocimiento hace patente la gran calidad de recursos humanos con la que cuentan las instituciones educativas mexicanas, lo cual se ve reflejado en sus egresados. Asimismo, exhortó a los galardonados a encauzar su conocimiento en mejores estadios de desarrollo tecnológico y de bienestar social.

En su intervención, la licenciada Socorro Xóchitl Carmona Bareño, vocal de Premios y Reconocimientos y directora del Instituto Tecnológico de Cancún, expresó “ser el mejor egresado de Ingeniería en México es una distinción que llevarán para toda su vida y que, sin duda, les abrirá muchas puertas e incrementará sus oportunidades. En la ANFEI confiamos plenamente en su formación y en que ustedes serán los forjadores de una gran nación”.

Luego, Alma Georgina Cárdenas Cuevas, egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, enunció un discurso en representación de los premiados, extendiendo un agradecimiento a sus familiares, maestros y amigos que fueron pilares de este logro.

Además, aconsejó a los estudiantes de ingeniería aprovechar todas las herramientas que sus universidades les ofrecen y disfrutar de la etapa en la que se encuentran. “Quiero recordarles que tomaron una excelente decisión al elegir estudiar ingeniería”, recalcó.

Durante la ceremonia se presentaron algunas actividades que conformaron esta conferencia anual, cuyo tema central fue la innovación educativa en la formación de los ingenieros a partir de la nueva realidad digital.

En entrevista, la ingeniera Karen Martínez señaló que este reconocimiento es el resultado de los retos que se impuso a lo largo de la carrera con el objetivo de mejorar su preparación profesional y retribuir todo lo que le brindó su alma mater. “Una calificación no define lo que eres como persona ni tu inteligencia. Sin embargo, son desafíos que te recuerdan que no te debes limitar, por eso estoy tan orgullosa de representar a mi Universidad y el nivel que ésta tiene”, apuntó la condecorada.

Liliana Alvarado Sánchez