Exponen el arte de narrar con imágenes

«Los fotógrafos tienden a no fotografiar lo que no pueden ver, que es justo la razón por la que uno debe tratar de intentarlo”

Duane Michals

Resultado de un esfuerzo conjunto entre la FES Cuautitlán, la Universidad de Antioquia (UDEA), la Fundación Universitaria de Medellín (FUBA), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la jornada Ensayo fotográfico: Narrativa visual, un foro internacional abierto al diálogo y dedicado a la expresión fotográfica, organizado por el maestro Osvaldo Archundia Gutiérrez.

Durante el acto inaugural, los maestros Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz y Julio César Salazar Zapata, director de la Facultad y jefe del Departamento de Artes Visuales en la UDEA, respectivamente, se mostraron entusiasmados ante el inicio de un nuevo convenio de colaboración que refuerza el compromiso universitario y fortalece la enseñanza. 

Para comenzar, la doctora Gloria Ocampo, académica en la UDEA, presentó “Análisis de la obra de Duane Michals”, charla en la que explicó que su interés por este artista la acompaña desde hace varios años, ya que es reconocido en la fotografía por ser autodidacta, destacando en las secuencias y el surrealismo, el arte conceptual, por su carácter narrativo. Aunado a esto, su desarrollo creativo se potencializa cuando incluye en su obra la palabra escrita.

De igual forma, la ponente explicó que Duane encontró en la obra de Rene Magritte, inspiración y liberación fotográfica (doble exposición, montajes, barridos), expresada a través de diversos tintes poéticos, en los que predomina la materialización de sus ideas y experiencias. Una de las premisas en su obra es que la imagen surge de la necesidad de expresar algo, concluyó la académica.

Para seguir con la actividad, el maestro Folkert Van Dunné, docente en la FUBA, charló sobre “Ética en la fotografía: La imagen como reflejo de la sociedad”, plática que nació de la necesidad de reconsiderar la imagen a partir de una reflexión, más que intuitiva, encaminada a integrar al creador como parte del discurso fotográfico, destacó.

Después, hizo un repaso por algunas fotografías que se han denominado “amarillistas” o “pornomiseria”, revelando las dificultades de reducir imágenes impactantes, dolorosas, crudas, etcétera a la organización de los elementos que conforman la composición. “La fotografía es el reflejo de la sociedad, pero el fotógrafo no siempre está preparado para establecer un discurso sobre ello”, dijo.

Para culminar, el doctor Salvador Salas Zamudio, profesor en la UG, habló sobre el “Fotógrafo mexicano Francisco Mata” y señaló que, en su obra, el autor ha reemplazado la fotografía argéntica por la inmediatez.

Luego, repasó algunos de sus ensayos y se centró en “Tepito ¡Bravo el barrio!”, que muestra a las personas que viven en esta zona roja de la capital y la forma en que se enfrentan diariamente a sus propios conflictos sociales. De acuerdo con el experto, en esta serie Mata retrata un lugar emblemático y para ello curiosea en el espacio privado y hace visible lo íntimo, sin perder la credibilidad del discurso, finalizó.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte