Exponen la importancia de la producción lechera

Por sus características nutricionales, la leche es fundamental en la dieta humana. Por este motivo, especialistas abordaron diversos tópicos sobre este alimento en el coloquio del “Día mundial de la leche”, una actividad organizada por la FES Cuautitlán y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

En la inauguración, directivos y académicos de estas instituciones señalaron la importancia de la medicina veterinaria en la producción de alimentos de origen animal. Por otra parte, coincidieron en que la pandemia trajo como beneficio la afluencia de participantes a estos coloquios, gracias al uso de la tecnología.

En seguida, las ponencias dieron inicio con la participación de la doctora Claudia Delgadillo Puga, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien presentó los resultados de su más reciente investigación sobre la implementación de la plántula Acasia Farnesiana en la dieta de ganado caprino, con el objetivo de observar las propiedades en la leche obtenida.

La experta indicó que esta línea fue evaluada en ratones alimentados con esta especie, los cuales mostraron efectos favorables tras la ingesta, como la prevención de obesidad y  la resistencia a la insulina, la reducción de la esteatosis hepática, el incremento del consumo de oxígeno en los músculos y el aumento de masa muscular, entre otros. Por eso, apuntó que la alimentación del ganado es un gran reto para la industria alimenticia.

Más adelante, el doctor José Luis Dávalos Flores, jefe del Departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural en la FMVZ, presidió la conferencia “Panorámica sectorial de la leche bovina”, en la que abordó tres puntos fundamentales sobre el lácteo: su importancia nutricional frente a otros alimentos, el contexto nacional e internacional de su producción y los desafíos que enfrentan los ganaderos lecheros actualmente, debido a los elevados costos de producción.

Desde este aspecto socioeconómico, en las conferencias “La leche, elemento transformador de vidas” y “Microbiota del queso cotija”, las ponentes destacaron que la elaboración y venta de derivados lácteos representa una importante fuente de ingreso para los productores artesanales. Asimismo, señalaron las estrategias que se han implementado tras la pandemia para activar el comercio.

De igual forma, expusieron el rol que han jugado las mujeres en este sector a lo largo del tiempo, subrayando que se debe impulsar su participación en pro de la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Ocupada en reducir el impacto ambiental que genera la industria láctea, la maestra Delia Gaspar Sánchez, adscrita al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal del Altiplano (CEIEPAA), habló del aprovechamiento que se le puede dar a los residuos. Por ejemplo, el lactosuero resultante de la elaboración de quesos, que es óptimo para la fabricación de subproductos, como bebidas, golosinas, panadería, productos cárnicos, etcétera.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte