Exponentes de jazz reviven musicales de Broadway y Hollywood

El Departamento de Difusión Cultural transportó a la comunidad universitaria a la época dorada del teatro musical de Broadway y del cine de oro de Hollywood con el concierto didáctico “Gershwin en la Ciudad”, presentado por los talentosos músicos Alex Bruckner & Ecléctic Brass, quienes ejecutaron las piezas más destacadas de los hermanos George e Ira Gershwin, representantes de este periodo.

Previo a deleitar a la audiencia con su fantástico estilo musical, miembros de la agrupación hablaron de los orígenes de este proyecto y la transformación que han tenido a lo largo de su trayectoria, de forma individual y grupal, así como las experiencias que han consolidado el estilo que actualmente tiene el quinteto de metales.

Como parte de esta charla, narraron que han participado en las orquestas más importantes de nuestro país, como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica de Minería. Por su parte, el vocalista, Bruckner, se ha desenvuelto en las producciones “A Chorus Line”, “Aplauso”, “Billy Elliot”, “Vaselina” y “Los Miserables”.

“Al egresar de nuestras carreras, teníamos la inquietud de formar un grupo de cámara. Empezamos a tocar covers de música popular, pero en un formato clásico, sin sujetarnos a ningún género. De ahí viene el nombre de Eclectic Bass”, indicó el percusionista Isaac Lozada, quien también es el principal arreglista musical de la banda.

Luego, el talento de la agrupación se demostró en este concierto, mediante el cual revivieron los fastuosos musicales de Broadway de los años 20 y 30 a través de las notas de las trompetas, el trombón, el corno, el contrabajo y la batería, así como la potente voz del vocalista Bruckner, quien deleitó el oído de los universitarios con melosas y embriagantes piezas de jazz y música clásica.

Entre los temas que sonaron en este recital se encuentran “I love to rhyme”, “They can’t take that away from me”, “I’ve got to be there” y “Walking the dog”, melodías que incluyen dinámicos y divertidos efectos sonoros que cuentan una historia (pisadas, una puerta que se cierra y trote de caballos, entre otros).

Luego, el vocalista señaló que diversos temas musicales se volvieron populares al tener presencia en una obra de teatro o una película, masificando al jazz y a intérpretes como Frank Sinatra, Tonny Bennet y Sara Bone.

Un toque característico de las presentaciones del octeto es el uso de escenografía e indumentaria de la época, la cual en esta ocasión situó a la comunidad en los “Felices años veinte”, como es conocido este periodo.

Antes de terminar la actividad, Bruckner relató algunos datos sobre la introducción de este lenguaje musical en el cine mexicano, señalando que el actor y productor Emilio Férnandez, conocido como “El indio,” fue una de las figuras icónicas, enlace entre actores hollywoodenses como Fred Astaire.

Liliana Alvarado Sánchez