Intercambian experiencias en uso de biotecnología

Con el propósito de ser un medio para la transmisión de la ciencia y la cultura, el Departamento de Ciencias Agrícolas, a través de la Sección Agrosistemas y Sanidad Vegetal, convocó al webinar Técnicas biotecnológicas para la propagación y mejoramiento genético de especies vegetales.

Para comenzar, se presentó el doctor José Spinoso Castillo, especialista en Recursos Genéticos y Productividad, con la charla “Innovaciones biotecnológicas: Aplicación de la bionanotecnología en la micropropagación de cultivos de interés agroalimentario”.

En la introducción del tema, el ponente explicó que toda innovación implica un cambio que parte de la vinculación de conocimientos con procesos productivos para generar un valor que puede manifestarse de distintas formas; sin embargo, no supone un descubrimiento, es más bien una novedad, es específico y apropiado.

Luego, aseguró que de la Biotecnología Vegetal se desprende la Micropropagación, que se encarga de la propagación asexual, utilizando técnicas de cultivo de tejidos vegetales y su fin es la obtención de material genético de alta calidad en un tiempo relativamente corto, beneficiando la multiplicación de especies de alto valor.

Para terminar, se refirió al “Sistema de inmersión temporal” como una innovación que consiste en la clonación in vitro de plantas, a partir del contacto temporal con el medio de cultivo líquido de los explantes.

Siguió el maestro José Zavala Hernández con un “Recorrido por el laboratorio de cultivo de tejidos de la empresa Agrobiotecnología y Mejoramiento Genético, SRP de RL de CV”, del que es el actual director. Durante su intervención, dijo que esta empresa busca proveer al mercado mexicano de plántulas de diferentes especies y de alto valor comercial, mediante la propagación masiva in vitro, a fin de ofrecer un producto que satisfaga la diversidad y expectativas de los clientes.

Luego, presentó un recorrido virtual para mostrar cada una de las etapas: polinización, germinación, subcultivos, incubación, aclimatación, etcétera, a las que se somete cada especie para su siembra.

Al final, se impartió la conferencia “Técnicas biotecnológicas para la generación de variabilidad en ornamentales nativas de México”, a cargo de la doctora Martha Pedraza Santos, investigadora de la Facultad de Agrobiología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante ésta, la especialista mencionó que la floricultura como sector de la horticultura ha crecido en la última década, generando divisas para el país. No obstante, la mayoría de las flores que se cultivan en México son especies que se han generado en otras naciones, lo cual es una desventaja, ya que al país no llegan las mejores variedades existentes en el mercado.

De ahí radica la importancia de implementar técnicas biotecnológicas, pues de esta forma se garantiza y explora la posibilidad de generar mejores variedades a partir del germoplasma nativo, con nuevos colores, formas y que resulten atractivas para el mercado internacional, concluyó.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte