Motivan la cultura del emprendedurismo entre los universitarios

Cualquier persona que desee crear una empresa exitosa debe tener la asesoría de expertos en distintas materias, porque ¡la clave de un negocio es mantenerlo! Con la intención de ofrecer distintas herramientas útiles para los universitarios, la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), de la FES Cuautitlán, presentó la conferencia “Emprender, ¿qué opciones tengo para operar legalmente?”.

Para dar inicio, el licenciado Miguel Ángel Moreno Contreras, jefe del Departamento de Incubadoras de Empresas de la Facultad, dio la bienvenida a la ponente, la maestra Carla Vázquez Wallach, quien es abogada con un posgrado en Derecho Mercantil y cuenta con diversos estudios relativos al marco jurídico del comercio electrónico. Con más de 20 años de experiencia profesional, la especialista ha ocupado importantes cargos, tanto en el sector público como en el privado.

De este modo, la maestra Wallach comenzó su presentación destacando aspectos importantes del comercio en las pequeñas y grandes organizaciones. Explicó que no es lo mismo tener una empresa pequeña (con dos socios que se conocen poco o bien) que una que ya se encuentra en la búsqueda de inversionistas, porque en el segundo caso el objetivo es implementar nuevas metas.

Además, comentó que la elección de un socio es una fase fundamental, ya que puede ser un asesor legal que se encargará de conocer el negocio y hacia dónde lo quiere potencializar. “El camino del emprendimiento debe estar acompañado de un abogado que dé asesoría jurídica, pues trabajará a partir de una estructura empresarial e impedirá que haya afecciones al patrimonio de la persona física, al haber un respaldo de por medio”, aclaró.

Asimismo, la abogada preguntó a los estudiantes si habían realizado algún emprendimiento con algún abogado, contador o asesor de por medio y, de ser así, cuál había sido su experiencia. A esto, algunos alumnos mencionaron que tenían un micronegocio y que nunca han contratado algún asesor.

Posteriormente, la expositora manifestó “una de las grandes claves para el emprendimiento es que entre más pronto empieces mejor, es bueno enfrentarse al trato con los proveedores, clientes y el pedido”, aseguró.

Por otro lado, indicó que al abrir un negocio no necesariamente se debe construir una empresa, ya que el primer paso que da un emprendedor es la posibilidad de acceder a un crédito o financiamiento. También reiteró que es aconsejable acudir con un notario para que dé orientación sobre las distintas razones sociales.

Durante la conferencia, la maestra Carla Wallach agregó, “el inversionista puede aportar capital a una empresa, siempre y cuando obtenga participación en ella con la finalidad de obtener una cantidad mayor a la que invirtió”.

Antes de terminar, dejó en claro a los estudiantes la función de los asesores legales en el acompañamiento de la empresa y exhortó a los universitarios con un breve mensaje ¡Prepara el camino para que evoluciones de emprendedor a empresario!

Mirna Liliana Sosa León

También podría gustarte