Se pronuncian contra el neoliberalismo sexual

Hace unos días, se llevó a cabo el Círculo de lectura y conversatorio a distancia Neoliberalismo Sexual: El mito de la libre elección, un título desprendido del texto homónimo de la filósofa y feminista española Ana de Miguel, quien reflexiona sobre la perversión de un momento histórico en el que predominan las sociedades formalmente igualitarias.

La charla fue organizada por la FES Cuautitlán, el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad y Género de PALECH y el Nodo de la Cátedra UNESCO de Universidad e Integración Regional. La moderación corrió a cargo de la licenciada Laura Raquel Hernández, asesora jurídica en equidad, y de la maestra María Gabriela Castellanos Abundiz, académica de la FES Acatlán.

Para comenzar, la licenciada Hernández presentó una biografía sobre la escritora y explicó que la obra en turno es una denuncia a la ideología neoliberal, cuyo principal propósito es convertir la vida en mercancía, incluso el cuerpo de las mujeres, el medio más eficaz para difundirse y reforzarse dicho modelo, que se encuentra intrínsecamente conectado con la industria del sexo.

Después, hizo un recorrido por las tres partes que conforman el libro. La primera “Dónde estamos, desigualdad y consentimiento”, centrada en el análisis de los problemas y desafíos del presente, así como en la caracterización de los patriarcados del consentimiento.

La segunda: “De dónde venimos y cómo lo hemos hecho”, es un repaso por la historia para comprender las relaciones actuales entre hombres y mujeres. La última: “Hacia dónde queremos ir y cómo hacerlo”, es una reflexión sobre propuestas futuristas y el feminismo de la igualdad.

La maestra Castellanos destacó que, de acuerdo con la autora, no se puede hablar de feminismo sino de los feminismos y que la conformación de estos es posible a partir de lo que hace iguales a las mujeres, por ejemplo, una historia de opresión. También, resaltó la importancia de estudiar este concepto como un movimiento social, una teoría y una forma de vivir, con el fin de reivindicar la ciudadanía.  

Avanzando en el tema, la moderadora explicó que, para hacerle frente al estigma del feminismo, la escritora propone que debe pensarse como una subversión de los códigos culturales dominantes y visibilizar la complicidad de las mujeres con el patriarcado. Del mismo modo, “es crucial desarticular el discurso de las niñas eternas y de la dependencia emocional y económica con respecto a los hombres”, aclaró.  

Por otro lado, las ponentes hablaron del papel histórico de las mujeres y de aquellos aportes emanados del movimiento feminista, como el acceso a la educación formal, a los derechos humanos, al poder y a una vida libre de violencia. Por eso, sentenciaron fuertemente las políticas reivindicativas que han permitido desnaturalizar la violencia.

Finalmente, señalaron como apremiante el análisis de algunos problemas actuales: la pornografía, la prostitución, el sexting, la violencia en el noviazgo o en las relaciones erótico-afectivas con el objetivo de evidenciar las nuevas formas de reproducción de la desigualdad que constituyen el patriarcado del consentimiento.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte