Debaten sobre avances y retos del deporte universitario

Recientemente se realizó, por segunda ocasión en línea, el 10° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario UNAM, que para esta edición tuvo como eje temático “Avances y Retos del Deporte Universitario en tiempos del confinamiento por COVID-19”.

El encuentro fue presidido por el licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez, director General del Deporte Universitario, quien reunió a coordinadores deportivos de las diferentes entidades académicas, presidentes de asociaciones deportivas, entrenadores y deportistas de la Máxima Casa de Estudios del país.

Asimismo, contó con la participación del licenciado Felipe Muñoz Kapamas, medallista olímpico, y del doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, quienes impartieron las conferencias magistrales “Los efectos de la pandemia en el deporte olímpico” y “Los desafíos universitarios de la educación presencial, en línea y mixta, respectivamente.

En representación de la FES Cuautitlán, el licenciado Óscar Orduño Yañez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, presentó la conferencia “Nuevas modalidades para la práctica y formación deportiva, un enfoque dual y multidisciplinario”.

En su participación, el entrenador afirmó que lo ideal es llevar a cabo la práctica deportiva al aire libre, pero en caso de tener que realizarla en un espacio cerrado es primordial que éste cuente con buena ventilación. En dicho caso, las instalaciones se deben de fumigar, desinfectar, limpiar y realizarles el mantenimiento correctivo. Además, tienen que contar con elementos sustanciales en esta pandemia, tales como termómetro, gel antibacterial, arcos y tapetes sanitizantes, jabón, agua, etcétera.

Siguiendo con esta línea, el licenciado Orduño destacó la importancia de implementar un decálogo para un retorno deportivo seguro en recintos cerrados. Algunas de las recomendaciones que hizo fueron agendar entrenamientos, respetar la sana distancia, desinfectar el equipo constantemente, hacer un registro de síntomas, acudir a los kioscos para pruebas rápidas gratuitas, evitar el contacto físico y no permanecer más tiempo del necesario, entre otras.

Más adelante, mencionó que los entrenamientos deben tener un enfoque multidisciplinario y cubrir ciertos requisitos. Uno de ellos, llevar a cabo valoraciones hechas por médicos del deporte a fin de contar con recomendaciones personalizadas. Otro punto, conocer el estado de la salud mental de los deportistas (por el confinamiento) y elaborar un seguimiento. De igual manera, contar con un plan nutricional y fisioterapia.

En cuanto a los entrenadores, recomendó cambiar la planeación con las adecuaciones pertinentes a la nueva normalidad, como hacer entrenamiento híbrido (en instalación deportiva y en casa), trabajar por objetivos individualmente y reunirse una o dos veces por semana para revisar avances, etcétera.

Finalmente, invitó a la comunidad a promover las competencias deportivas, pero con variantes para reducir el número de jugadores, como ejemplo mencionó el basquetbol 3×3, el voleibol 2 vs 2 ó 3 vs 3, o las “coladeritas” en el futbol.

Martha Guadalupe Díaz López