Doctor José Luna, acreedor al “Premio Orgullo del Municipio Cuautitlán Izcalli”

“La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro.

El esfuerzo total es una victoria completa”

Mahatma Gandhi

Por su destacada participación en trabajos de actualidad e importancia académica y práctica, particularmente de la enfermedad Alzheimer, el doctor José Carmen Luna Muñoz, director del Biobanco Nacional de Demencias (BND) de la FES Cuautitlán, recibió el “Premio Orgullo del Municipio Cuautitlán Izcalli”.

Recientemente, la Comisión Municipal de Evaluación y Reconocimiento Público Municipal de Cuautitlán Izcalli se encargó de revisar y elegir de manera unánime a los merecedores del galardón por su destacada labor en diversos sectores: cultura, economía, educación, salud, investigación, deporte, obras de beneficencia, participación social, desarrollo e inclusión y no discriminación.

Por eso, en la ceremonia de premiación, el licenciado Ricardo Núñez Ayala, alcalde del ayuntamiento, expresó “gracias a ustedes, personas orgullo izcallense, por permitirnos distinguirlos, reconociendo y valorando el empeño, tiempo, la dedicación y los recursos que han destinado para el logro de sus objetivos y acciones, como engrandecer el sentido de identidad y pertenencia a este municipio”.

A este acto asistió el doctor Luna, galardonado en la Categoría Investigación por su extensa trayectoria, quien, en entrevista, aseguró que esta condecoración le causó singular alegría porque proviene de la sociedad y, desde su punto de vista, es el resultado de un trabajo en concordancia con su ética y compromiso social.

“Uno de mis objetivos siempre ha sido darle visibilidad a esta problemática que afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Entonces, encontrar hallazgos sobre un padecimiento que no tiene cura me hace sentir sumamente orgulloso”, manifestó.

Con un arduo camino de más de 25 años, el ahínco del doctor Luna sigue intacto, pues una de sus motivaciones es generar conciencia sobre la donación de órganos y cerebros para la investigación, “la generación de un diagnóstico de Alzheimer en vida es mi meta”, expresó.

Debido a esto, actualmente trabaja en el estudio de alimentos que han demostrado un retraso significativo de agregación en las proteínas que se modifican con este padecimiento. Además, está en la búsqueda de apoyo para la gestión de una unidad de atención y cuidado dirigida a personas con estos padecimientos, con la finalidad de brindarles una mejor calidad de vida.

Finalmente, el investigador expresó su agradecimiento a la UNAM y a la FES Cuautitlán, porque en ella ha encontrado un oasis de oportunidades de formación y desarrollo profesional, colaboradores y alumnos que comparten su pasión y compromiso por la investigación, así como la total libertad para establecer vínculos que fortalezcan la misión del BND.

Por tanto, resaltó que uno de sus propósitos es “incentivar a los jóvenes con vocación investigadora, para que se desarrollen profesionalmente en el Biobanco, ya que en sus manos se encuentra la generación de conocimiento para resolver las problemáticas y exigencias de nuestra sociedad”, puntualizó.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte