Analizan la guerra contra las mujeres

Porque cada vez, y cada vez singularmente, cada vez irremplazablemente, cada vez infinitamente, la muerte no es nada menos que un fin del mundo.

 Jacques Derrida

La violencia de género es un problema social que continúa incrementando, volviendo obligatoria la indagación, prevención y el seguimiento de este delito que pone en riesgo la integridad de ellas. Para ahondar en esto, se llevó a cabo el Círculo de lectura y conversatorio a distancia “La guerra contra las mujeres, producto de la publicación de Rita Segato, autora que sitúa parte de este diálogo en Ciudad Juárez.

La primera en tomar la palabra fue la licenciada Berenise Hernández Rivera, miembro del Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género, quien señaló que el texto habla sobre cómo el cuerpo de la mujer ha sido escenario de una guerra de poder entre criminales de este lugar, que utilizan la privación de la vida y libertad de esta población como un mensaje de conquista de territorios hacia sus adversarios.

Con relación a esto, la ponente explicó que Segato plantea dos realidades de la sociedad: una es el estado y la segunda, el plano de lo ilícito, que domina al primero con sus propios instrumentos: capital y fuerza armada.

Por otro lado, la especialista señaló que las características de las víctimas de este lugar son muy similares entre sí, en su mayoría estudiantes y trabajadoras agredidas mediante los actos más crueles de los que nadie sabe dar razón. Casos que son encubiertos siempre detrás de acusados poco convincentes o situaciones de violencia doméstica y crímenes pasionales, que por ser catalogados dentro del ámbito privado pierden relevancia jurídica.

En este sentido, la maestra Yorneylis Torres Zambrano, criminóloga, subrayó que es necesario dar el mismo nivel de importancia a la violencia en un contexto u otro y, sobre todo, hacerlo público. También, apuntó que, tal como lo indica Segato en su publicación, es urgente trabajar en  la tipificación de violencia contra la mujer, especialmente en la de «Femigenocidio», que es un tipo de crimen en el que las mujeres mueren por su género, no por sus relaciones interpersonales, es decir, no hay relación personal entre víctima-victimario, ya que normalmente los agresores asesinan un alto número de mujeres. Consolidar estas tipificaciones tendrá como objetivo llevar a cabo protocolos correctos para atender estos delitos que afectan a la sociedad en general.

con el objetivo de llevar a cabo protocolos correctos para atender estos delitos que afectan a la sociedad en general.

Más adelante, las especialistas hablaron del papel que juega el patriarcado en esta problemática, el cual, a través del tiempo, ha propiciado que las mujeres sean puestas en segundo orden de importancia respecto a los varones. Esto ha minimizado el bienestar de ellas, pues se ha inculcado este pensamiento de una generación a otra.

Por su parte, la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, académica de la Facultad y coordinadora del evento, aseveró que la educación es una de las herramientas principales para avanzar en estos temas, motivo por el cual se debe propiciar el pensamiento crítico en las aulas, poniendo sobre la mesa estos diálogos para su análisis.

Este coloquio fue organizado por el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) y la FES Cuautitlán, a través del Nodo de la Cátedra de la UNESCO de “Universidad e Integración Regional”.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte