Destacan la importancia de la cunicultura en la Facultad

En días pasados, el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) llevó a cabo la “Tercera Jornada de Cunicultura FESC”, con la finalidad de difundir  la importancia de la anatomía de los gazapos y conejos durante su reproducción. Durante el acto inaugural, el maestro  Alan Olazábal Fenochio, jefe del área, expresó su entusiasmo por la iniciativa del módulo a cargo de la maestra  Elisa Gutiérrez Hernández.

Entonces, la MVZ Mayte García Bernal,  ayudante de profesor en este espacio, comenzó con su participación presentando la “Importancia de un destete adecuado”. En su plática, explicó que este periodo es el fin de la lactación, cuando los conejos cambian su alimentación de sólo leche a sólidos y que para desarrollar este manejo es importante llevar un control.

Más adelante, reveló que el destete tardío puede llegar a ocasionar problemas como  la mastitis (inflamación de la glándula mamaria), debido a que los conejos están constantemente succionando. “La coneja puede llegar a morderlos porque ya no se siente a gusto. Por eso es fundamental aprovechar el tiempo de producción sin afectar la salud de los gazapos ni de la madre”, detalló.

Consecutivamente, el MVZ Daniel González Ruíz, tomó la palabra para continuar con la charla “Entendiendo los tatuajes de la FESC” y comentó que estos son un sistema de identificación permanente,  que sirven para diferenciar a los animales y que sólo se aplican una vez en la vida de estos. Por eso, aseguró que la edad ideal para realizarlo es al momento del destete porque el conejo no presenta sensibilidad.

Después, destacó la importancia de llevar un registro, pues esto permitirá  saber cuando se puede efectuar la monta a la hembra y en qué momento el macho puede ser reproductor, lo cual ayudará a evitar la endogamia. “Podemos saber cuándo son familia, padre e hija y evitar cruces raras”, indicó.

Por otra parte, la MVZ Ana Leonor Reyes Sánchez, académica de la Facultad, presentó “Particularidades Anatómicas  del Conejo Doméstico”. En ésta dio a conocer que la piel de dicho animal es delgada y delicada, por eso debe tocarse con delicadeza para no ocasionar rasgaduras. Además, aclaró que las madres despeluzan pelo del cuello con la finalidad de hacer un nido y  mantener a sus gazapos a salvo.

La actividad también contó con la participación del MVZ Andrés Cardona  Leija, quien presentó “Calidad  de la Carne  de Conejo” y afirmó que en la actualidad los consumidores  juzgan esta proteína por cualidades como sabor, olor y textura. Para rematar, aseguró que este alimento es una fuente notable de proteína y lípidos, ya que contiene una gran cantidad de micronutrientes y es baja en grasa.

Al finalizar, la MVZ María del Pilar Marisol Martell Segura, detalló en “Enfermedades: lo que encontramos en granja”, que la higiene, el ambiente y la alimentación son pilares fundamentales para que el conejo se encuentre en óptimo estado de salud. “Los animales enfermos pueden tener secreción, la oreja caída y costras o zonas alopécicas”, concluyó.

Mirna Liliana Sosa León