Inicia tercera edición de Diplomado en Nutrición y Reproducción en ovinos y caprinos

Con el propósito de ampliar y actualizar los conocimientos de los Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) en áreas específicas, el Departamento de Educación Continúa (DEC) aperturó la tercera edición del “Diplomado en nutrición y reproducción en ovinos y caprinos”.

En la inauguración estuvieron presentes algunas autoridades de la multidisciplinaria y los académicos responsables: los maestros Omar Salvador Flores, Alan Olazábal Fenochio, Israel Omar Villegas Pérez y el doctor Víctor Manuel Díaz Sánchez, quienes se presentaron ante los participantes y les dieron la bienvenida.

En su intervención, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, explicó que éste está dirigido a egresados de MVZ que deseen profundizar su estudio en la producción de estas especies y a aquéllos que busquen titularse mediante esta modalidad.

Por eso, felicitó a los organizadores del diplomado, miembros del Departamento de Ciencias Pecuarias y del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), pues señaló que es importante especializarse en esta área porque la demanda de profesionistas en este rubro sigue en aumento.

Además,  señaló que gracias a las modificaciones que recientemente realizó el Consejo Técnico en el Reglamento de Titulación, ahora este trámite es más sencillo, pues los estudiantes únicamente deberán acreditar los módulos con una calificación mínima de ocho. A diferencia de antes, que se les solicitaba presentar un trabajo final y exponerlo ante cinco sinodales para su evaluación. Por tal motivo, los exhortó a poner todo su empeño para llevarlo a término.

Enseguida, el maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, reforzó el comentario del director, apuntando que en este periodo de contingencia la Facultad no se ha detenido, por el contrario, ha buscado apoyar a los egresados con actividades como ésta, mediante la cual podrán consolidar su aprendizaje y titularse.

Por último, la MVZ María Eugenia Lozano Menéndez, responsable administrativo, expuso que el diplomado que inició en septiembre y culminará en marzo del siguiente año tendrá una duración de 240 horas y que se dividirá en cuatro ejes temáticos: “Fisiología y requerimientos nutricionales de los pequeños rumiantes”, “Alimentación y enfermedades relacionadas”, “Fisiología de la reproducción ovina y caprina” y “Manejo reproductivo de los ovinos y los caprinos”.

Al concluir, señaló que a lo largo de este periodo se contará con la intervención de ponentes, conferencistas e instructores de primer nivel, procedentes de esta casa de estudios, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros profesionistas independientes.

Liliana Alvarado Sánchez