Obtiene FES Cuautitlán tercer lugar del Profopi

Como una iniciativa para promover la innovación tecnológica, la cultura de la propiedad industrial y la transferencia de la tecnología se premiaron las mejores solicitudes de patente presentadas en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), que en su novena edición galardonó con el tercer lugar el trabajo del doctor David Quintanar Guerrero, académico de la FES Cuautitlán, quien recibe esta distinción por cuarta ocasión.

Estos premios son otorgados por la UNAM a través de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) y tienen como propósito reconocer las aportaciones más destacadas de la comunidad universitaria. A diferencia de otras ocasiones, este año se incluyó la participación de los Consejos Asesores Tecnológicos (CAT), integrados por profesionistas externos a la Universidad, cuya vasta experiencia en los sectores productivos les permitió evaluar los trabajos presentados.

Cada proyecto fue valorado bajo cinco criterios: el mérito técnico, la viabilidad industrial, el potencial de la tecnología para generar valor hacia la sociedad, las ventajas en el mercado y el estado de la tecnología. Posteriormente, en cumplimiento de cada uno de los requerimientos, busca promover el alcance de estos descubrimientos a la sociedad, mediante el patentamiento y la comercialización, en beneficio del país.

El proyecto del doctor Quintanar surgió de la línea de investigación “Implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de formas farmacéuticas orales para la aplicación de fármacos con tendencia a la degradación”, realizado en colaboración con el doctor David Lechuga Ballesteros, el cual consiste en desarrollar una nueva formulación de microcapsula para la administración oral, mediante la técnica de secado por aspersión.

En entrevista, el universitario señaló que este logro es significativo porque representa una oportunidad para la creación de nuevas colaboraciones e intercambios, no sólo con fines farmacéuticos sino con ciertos beneficios sociales, lo cual también abre un campo de estudio en favor de los estudiantes. “Ejercicios de este tipo nos permiten consolidar nuestras áreas de investigación, adquirir materiales y equipo necesario para seguir avanzando”, aseguró.

Con más de 20 años de trayectoria académica y científica, el galardonado expresó que la docencia y la investigación deben considerarse actividades prioritarias, pues son valiosas herramientas que fortalecen los procesos de aprendizaje y, desde su perspectiva, sólo a partir de ellas México podrá mantenerse a la vanguardia y alcanzar un notable desarrollo en lo económico y social.

De igual modo, agradeció a todas las personas que hicieron posible lo que él denominó un proyecto comunitario interdisciplinario, no sin antes hacer un llamado a los universitarios para aprovechar y explorar su inventiva a través del amplio espectro de tecnologías a su alcance.

María Dolores Elizondo Alvarado