Presentan exposición fotográfica virtual

En recientes fechas, el maestro Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe de Sección de Diseño Editorial e Ilustración, Audiovisual, Fotografía y Multimedia, de la FES Cuautitlán, presentó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) “Et fructum  Cibum”, su más reciente exposición fotográfica resultado de un proyecto colaborativo con las carreras de Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ).

En la inauguración, el profesor Luis De Sandoval,  académico del  ITESM, agradeció la participación del maestro Archundia en el “Life Tec CEM”, espacio creado para contribuir a la formación integral de los estudiantes de dicha institución.

Por su parte, el maestro Archundia explicó que en este trabajo fusionó dos series fotográficas que exhiben bodegones de cortes de carne y frutos en descomposición desde un sentido culinario y estético, las cuales se llevaron a cabo a fin de realizar un catálogo de productos hechos en la Facultad.

Entonces, la pantalla dejó ver en primer plano el corte de pierna y muslo de un conejo, acompañado de chiles cascabel como muestra de una  confección visual. La carne molida fue otro de los elementos utilizados en la composición del lenguaje fotográfico, haciendo uso de acetatos y acrílicos en un manejo de artes plásticas.

Por otro lado, el contexto histórico fue una de las interpretaciones utilizadas en esta galería, como fue el caso de la imagen de un corte de corazón en un chambarete sin hueso, pues como mencionó el docente “los cortes se emplearon para interpretar un casco helénico, utilizando diferentes tipos de iluminación y elementos tridimensionales”.

En su intervención, el profesor De Sandoval hizo una comparación de las cámaras de antes y las de hoy en día y subrayó el imperante deseo del hombre de contar historias a través de la imagen.  “Lo que antes no se podía hacer hoy es parte de lo cotidiano, construir un discurso en la fotografía hace de ésta una tarea aún más completa”, argumentó.

En la segunda etapa, “Fructus malos”, el expositor  mencionó que en esta composición utilizó una granada en descomposición. Para este proceso, envolvió la fruta en papel aluminio y luego la congeló, finalmente la retiró del refrigerador para capturar el resultado con la intención de visualizarlo desde una apreciación artística. “La imagen se convierte en pasado, en un hecho innegable”, indicó.

A partir de esa idea, aseguró que la cámara fotográfica es una extensión comprensible, mediante la cual se interpreta la realidad de uno mismo, “así como el pintor usa el pincel el fotógrafo utiliza el pensamiento visual”, expresó. Para finalizar, el académico de la Facultad, exhortó a los estudiantes a seguir haciendo fotografía, sin importar las condiciones ni el equipo con el que cuenten, pues la práctica y la constancia les permitirá lograr las imágenes deseadas.

Mirna Liliana Sosa León