Comienza FES Cuautitlán el retorno gradual de actividades académicas presenciales

Con el establecimiento de un protocolo para el retorno seguro de actividades, durante el mes de noviembre la FES Cuautitlán dio la bienvenida a sus universitarios, quienes de manera gradual se reincorporan diariamente a la vida académica presencial, tras un año y medio de pandemia.

A partir de un plan que contempla la reactivación de los servicios escolares, el inicio y seguimiento de trámites, así como el desarrollo de prácticas, la División de Ciencias Agropecuarias reanudó las estancias de los alumnos del décimo semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, las cuales se llevaron a cabo en el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA).

También, se retomaron los programas de Servicio Social “Clínica, patología y bienestar en aves de producción”, “Salud y producción en rumiantes” y “Caracterización, evaluación y mejoramiento de los sistemas de producción en rumiantes”, dentro del CEA.

Por su parte, profesores de Ingeniería Agrícola, con ayuda de la comunidad estudiantil, han emprendido tareas de adecuación de los invernaderos a fin de iniciar actividades académicas el siguiente semestre. Además, para otorgar herramientas de ayuda a los jóvenes que aún realizan prácticas de campo a distancia, elaboran materiales audiovisuales sobre diversos temas: preparación de soluciones nutritivas, muestreos de especies forrajeras y su manejo fitosanitario, así como siembra y  cosecha de algunos cultivos, entre otros.

En estas labores participan principalmente servidores sociales y tesistas. La asistencia de los voluntarios se realiza de forma escalonada y respetando las medidas sanitarias pertinentes.

En tanto, la División de Ciencias Químico-Biológicas ha incorporado los lineamientos necesarios establecidos por la Comisión Local de Seguridad (CLS) de la Facultad para ingresar a las naves 1000, 2000 y a los Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios (LEM), donde los alumnos ya están trabajando de la mano con docentes.

“Estos espacios son los más añorados por los universitarios porque en ellos experimentan un primer acercamiento a la realidad profesional y adquieren el conocimiento necesario para manipular el equipo técnico que ahí se encuentra”, reveló la doctora Alma Revilla Vázquez, jefa de esta división.

Por el momento, el ingreso se realiza con un registro previo y está limitado a 20 alumnos, quienes trabajan en equipos de máximo cuatro personas, respetando la distancia. Es importante resaltar que las naves son grandes y se conforman de cubículos y laboratorios internos, por lo cual se impiden las aglomeraciones.

Adicionalmente, la planta docente se encuentra desarrollando talleres gratuitos teórico-prácticos intersemestrales 2022-1, que estarán disponibles del 10 al 26 de enero con previo registro, los cuales abordarán aspectos esenciales, como conocimiento básico de laboratorio, análisis básicos de alimentos, histopatología, necropsias, parasitología y biotecnología, entre otros. Con esto, se pretende que adquieran las habilidades y destrezas que no fueron adquiridas durante la pandemia.

Mientras tanto, desde el inicio de la contingencia sanitaria la División de Ingeniería y Tecnología creó un calendario de asistencia para sus académicos, quienes acudieron a los Laboratorios de Ingeniería Mecánica Eléctrica (LIME) para trabajar con tesistas y servidores sociales.

En sus visitas, dieron mantenimiento y operaron los equipos para detectar su funcionamiento. Gracias a esta labor, se logró, entre otras cosas, reparar una máquina CNC que llevaba casi 20 años sin funcionar de manera correcta. A estas labores, se han estado incorporando las Secciones de Mecánica, Eléctrica y Electrónica. Además, la Sección de Industrial está impartiendo el curso “Gestión gerencial”.

Actualmente, dan seguimiento a diferentes proyectos de investigación, por ejemplo, una cámara de termoencogido que realizan estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica Eléctrica. También, los profesores llevan a cabo actividades académicas y asesorías para la comunidad que lo requiera.

Consecuentemente, el H. Consejo Técnico de la FES Cuautitlán diseñó una estrategia para coadyuvar a los estudiantes que requieran apoyo en el conocimiento teórico a través de herramientas extracurriculares.

Éste es el caso de la comunidad que conforma la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, que  actualmente trabaja en la creación de cursos que complementen el aprendizaje de las unidades temáticas más complejas de las carreras de Administración, Contaduría, Informática, así como de Diseño y Comunicación Visual (DCV), en sus dos modalidades.

El objetivo es que, mediante cursos presenciales gratuitos y de una sola sesión, la planta docente brinde asesoría al alumnado de tercero a quinto semestre en aquellas asignaturas y tópicos en los que han detectado mayor rezago, pues la idea es reducir los índices de reprobación.

En este primer ciclo, algunos de estos cursos con validez curricular abarcarán conocimientos de vanguardia, como Ciberseguridad, Estructura presupuestal municipal, Técnicas de iluminación para el retrato y Outsourcing, entre otros. Resulta importante señalar que la oferta académica se actualizará constantemente con la intención de atender las diversas necesidades de los universitarios.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado