DCV presenta revista de Arte, Diseño y Cultura – Gaceta Digital Comunidad

DCV presenta revista de Arte, Diseño y Cultura

Miembros del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño (SIAyD), adscrito al Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV), presentaron la “Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura (REIADC)”, en la que se vierten investigaciones que abonan en la construcción del conocimiento crítico, teórico y metodológico de las disciplinas de las humanidades y las artes.

Para presentarla a la comunidad, se llevó a cabo una reunión virtual en la que los autores de los artículos que conforman esta compilación digital dieron una reseña de los temas y procesos de investigación que quedaron plasmados en dicha publicación.

A este acto acudieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, y el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, quienes reconocieron el trabajo del SIAyD y de otras entidades académicas para la elaboración de este órgano informativo.

A continuación, tomó la palabra la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, presidenta del seminario. En su intervención, explicó de qué van cada uno de los cuatro números de la revista cuatrimestral que ya se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el portal de la Facultad.

Hasta ahora, cada uno de ellos se enfoca en dar a conocer el impacto de la Bauhaus en el diseño desde tres perspectivas: espacio, color y forma, pedagogía de esta corriente y la inter y transdisciplina. En la edición más reciente se muestra el papel que han tenido las mujeres en el arte y el diseño.

La intervención de los autores comenzó con la participación del doctor Raymundo Fernández  Contreras, académico de la FES Acatlán, quien habló de “Herbert Bayer: Paisaje, color, secuencia y recorrido en las esculturas de la Ruta de la Amistad”, incluido en el primer ejemplar. En su exposición, reconoció el trabajo de este diseñador (formado la Bauhaus) en la organización de esta serie escultórica realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Continuó el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, académico del área de DCV de esta Facultad, quien habló de la “Fotografía constructivista y subjetiva en la Bauhaus, Dessau y Berlín”, que formó parte del tercer número. En su texto, el universitario señaló algunos sucesos que fueron clave para la instauración de dicha corriente en la enseñanza del diseño.

También, otros miembros del SIAyD confluyeron en que este proyecto editorial es un punto de partida para realizar nuevas investigaciones, ampliar la mirada del diseño y replantear los objetivos de esta disciplina dentro del contexto social actual.

Finalmente, la maestra Huberta Márquez Villeda, secretaria Técnica del seminario, selló la tercera edición reflexionando sobre lo fundamental de la Bauhaus desde diferentes aristas, pues con esto se expanden los horizontes del conocimiento en las humanidades y artes.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte