Estado de México impulsa a mujeres científicas de la entidad

Con el objetivo de impulsar a las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrollan, por primera vez en su historia el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), lanzó el programa “Financiamiento de Mujeres Científicas e Investigadoras Edomex”.

En esta inédita convocatoria participaron más de 220 candidatas de 23 instituciones educativas de la entidad y seleccionaron 105 proyectos, de los cuales siete son desarrollados por académicas de la FES Cuautitlán. Cada beneficiaria recibirá hasta 100 mil pesos con la finalidad de que continúen con su investigación.

Las ganadoras de este financiamiento fueron las doctoras Flora Adriana Ganem Rondero, Clara Luisa Domínguez Delgado, Rosa Isabel Higuera Piedrahita, Angélica María Terrazas García, María de la Luz Zambrano Zaragoza, Sandy María Pacheco Ortín y María Eugenia Aranda Barradas.

Para entregar los apoyos se llevó a cabo una ceremonia en el Centro Cultural Mexiquense, donde la doctora Patricia Dávila Aranda, recién nombrada secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, describió esta iniciativa como innovadora y pertinente, pues “alienta a las mujeres investigadoras a seguir adelante, promueve el desarrollo, la búsqueda y el análisis de la información que beneficia al país y al estado”, afirmó.

Por su parte, el licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señaló que este programa es fundamental para reducir la brecha de género en el acceso a la ciencia y con esto propiciar mayor participación de la mujer en los ámbitos profesionales. Asimismo, refrendó el compromiso que tiene la entidad con la UNAM y destacó que 31 proyectos seleccionados son de la Máxima Casa de Estudios del país.

Después de recibir su reconocimiento y ser retratadas en la foto oficial del evento, las académicas de la primera multidisciplinaria hablaron sobre su experiencia como seleccionadas y acerca de los planes que tienen para este apoyo.

La doctora Terrazas mencionó que es una gran satisfacción y declaró “hace falta mucho apoyo para la ciencia en general, pero particularmente para las mujeres porque a veces tenemos que competir con una gran cantidad de hombres y, en ocasiones, quedamos poco favorecidas por la numeraria”. Por su parte, la doctora Higuera afirmó que esta convocatoria es un gran paso para incrementar el protagonismo de ellas en el quehacer científico.

En su participación, la doctora Zambrano reconoció que a causa de la pandemia faltaron recursos para continuar con sus proyectos, por lo cual este financiamiento la ayudará a concluir el año con los reactivos necesarios para llevar a cabo las pruebas específicas que está desarrollando junto con su equipo de trabajo.

Todas las investigadoras coincidieron en que este incentivo es un aliciente para seguir trabajando y continuar con sus proyectos, ya que podrán adquirir materiales, reactivos, equipo, etcétera, de acuerdo con las necesidades de cada línea de investigación.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte