Expertos rememoran caída de Tenochtitlán

En el marco del Programa México 500 y, como parte de una iniciativa de la Máxima Casa de Estudios del país, para conmemorar los cinco siglos de la caída de Tenochtitlán, el Departamento de Difusión Cultural de la FES Cuautitlán convocó a su ciclo de conferencias virtuales “UNAM 500”.

En el acto inaugural, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, resaltó la importancia de unirse a esta dinámica y exhortó a los presentes a recordar con orgullo nuestro origen prehispánico. En seguida, la maestra Magdalena Copca Santana, encargada de Enseñanza Artística en la Facultad, presentó al maestro Luis Manuel Vázquez Morales, investigador y docente de la UNAM, con su conferencia “Tradición histórica en Tlaxcala”.

Durante su charla, el ponente aseguró que este estado es un foco de cultura tan importante como las grandes capitales de la época precolombina. Después, comentó que desde algún tiempo su tarea ha sido cambiar la concepción o estigmas que se tienen alrededor de uno de los pueblos más importantes del México antiguo.

A partir de un primer acercamiento, narró que los tlaxcaltecas tuvieron distintas razones relacionadas con sus necesidades para hacer una alianza con los españoles, pero que desconocían que este acuerdo conduciría al sometimiento definitivo de los pueblos mesoamericanos.

Para explicar lo anterior, categorizó algunos elementos (arqueológicos, etnológicos, códices, obras, crónicas, tratados, etcétera) que analizó bajo tres aspectos: condiciones sociales, su naturaleza y las distintas valoraciones que han tenido a través del tiempo. Al final, las presentó a lo largo de su exposición.

Después, el licenciado Miguel Sabido Ruisánchez, dramaturgo y poeta mexicano, conversó sobre “Las leyes de Indias en el siglo XX, el siglo de oro de la cultura mexicana”, las cuales buscaban regular a la Nueva España de una forma absurda, con una estratificación social (castas) que sometió a los indígenas a obedecer y los enseñó a sentirse desdeñables.

Antes de culminar su participación, aseguró que, aunque las leyes de indias lograron dividir a un pueblo durante 300 años, actualmente es posible anular los efectos de la segregación, utilizando el conocimiento como un arma que permita erradicar el divisionismo, ya que “desde su particular punto de vista, por nuestra raza tiene que hablar el espíritu”, expresó.

Después, se presentó “Los pueblos otomíes de Tlaxcala durante la conquista de Tenochtitlan”, a cargo del licenciado Edilberto Mendieta García, miembro de la Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala (SHECT), A.C., quien comentó que a lo largo de la historia se ha subestimado a los otomíes, aún cuando su participación fue activa en procesos cruciales, como la conquista.

Finalmente, argumentó que este fenómeno ocurrió principalmente por la visión peyorativa que en la bibliografía se encuentra de los otomíes y por la percepción de pronahua que describió Diego Muñoz Camargo, al destacar a los cuatro señoríos por encima de todos, así como por las relaciones de subordinación de Tecoac, Atlangatepec, Hueyotlipan y Xalasco con Tlaxcallan.