FES Cuautitlán participa en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades 2021

Durante una semana se celebró la novena edición de “La Fiesta de las Ciencias y Humanidades 2021”, que por segunda vez se realizó de manera virtual. Con de más de 150 actividades, expertos de la UNAM mostraron la diversidad de actividades que se desarrollan en la máxima Casa de Estudios del país.

La participación de la FES Cuautitlán en el festejo fue mediante el conversatorio “La Magia de los polinizadores”, que presentó el maestro Liborio Carrillo Miranda, responsable del Módulo de Apicultura de la Facultad, acompañado por los doctores Julieta Grajales Conesa, profesora del Instituto de Biociencia de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Alfonso Delgado Salinas, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

En su turno, el maestro Carrillo señaló que el proceso de polinización es fundamental en la evolución de las plantas, ya que el 90% de las que tienen flores lo necesitan. Asimismo, explicó que la biodiversidad se aumenta y la reproducción se mejora gracias a diferentes polinizadores: abejas, murciélagos, algunas aves, etcétera.

Más adelante, el académico destacó la importancia de estos polinizadores para la incrementar la productividad agrícola, ya que sin ellos la calidad de fruta, plantas y semillas decae considerablemente. Por tanto, aseguró que tienen un efecto en la calidad alimentaria y en la salud de los ecosistemas. Al final, incitó a todos a cuidar el hábitat, a fin de preservar a todas las especies que cumplen con esta función.

La segunda representante de la primera multidisciplinaria fue la maestra Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística, con el conversatorio “Del Escenario al Conocimiento: Teatro de Divulgación”, en el que también participaron los doctores Luis Gerardo Huitrón Flores y Caterina Camastra, ambos investigadores y directores de Teatro.

Al iniciar su participación, la maestra Copca describió al teatro como un espacio en el que la ciencia, la historia y el arte se conciben como saberes complementarios y la puesta en escena se convierte en un lugar privilegiado para el análisis social. “Se puede transmitir el conocimiento de una manera lúdica, haciendo partícipe a quien lo observa”, afirmó.

En este sentido, mencionó que el teatro es una herramienta que enriquece el trabajo dentro del aula porque permite al espectador generar una mirada crítica, “es inculcar la búsqueda de conocimiento por medio de una representación. Por eso, es importante estudiar mientras hacemos teatro, no hay que pensar en el conocimiento como algo alejado”, reflexionó.

Asimismo, dijo que para mantener este vínculo es necesario apelar a la curiosidad humana y no olvidar que todos los públicos son importantes. “Hacer las cosas con pasión, porque esa es la muestra de que amamos lo que hacemos y más porque es algo que le voy a entregar a alguien más. Los humanos morimos, pero el teatro no”, sentenció.

Martha Guadalupe Díaz López