FES Cuautitlán recibe premio del Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH

Este año, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) convocó a la comunidad científica a participar en la 13ª edición del Congreso Mesoamericano de Investigación de la UNACH (CMIU), que premió a la doctora Raquel Gómez Pliego, académica de esta Facultad, y a Nancy Ivette Flores Flores,  egresada de Química Industrial, con el primer lugar en la categoría “Cartel científico”.

El  objetivo de esta actividad fue difundir y divulgar los resultados de investigaciones mesoamericanas científicas, tecnológicas, humanísticas y de innovación en las diferentes áreas de conocimiento. Para este efecto, la UNACH contó con el respaldo del Instituto Nacional Do Semiárido de Brasil (INSA),  del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El proyecto a cargo de la doctora Gómez, merecedor al primer premio en la modalidad “Expresión oral de cartel científico”, surgió de la línea de investigación “Elaboración de alimentos nutracéuticos para el tratamiento de enfermedades metabólicas adicionadas de prebióticos y probióticos” y se realizó en colaboración con la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Bajo el título de “Efecto de fibra prebióticas en Lacticaseibacillus Casei sobre atributos de calidad en leches fermentadas” e impulsado por el  Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica PAPIIT-A210420, las investigadoras buscan evaluar el efecto de dos fibras prebióticas (trigo y chícharo) en la supervivencia de Lacticaseibacillus casei subsp casei,  ante cambios fisicoquímicos y sensoriales ocurridos durante la  vida de anaquel de leches fermentadas (seis semanas a temperatura de 4ºC.).

En entrevista, la académica explicó que esta presea es un reconocimiento al trabajo continuo de investigadores y alumnos de la Facultad. Además, el principio de una iniciativa que puede impactar de manera positiva en el tratamiento de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia e hiperglucemia, entre otras más.

Asimismo, destacó que una de sus más grandes motivaciones reside en el compromiso que a diario pone en práctica como docente, pues en sus manos se encuentra la formación de profesionistas altamente preparados para resolver los problemas de la nación. Por eso, exhortó a los universitarios a perseverar en sus metas “las cosas que valen la pena siempre requieren esfuerzo, y aunque no siempre son recompensadas no deben de rendirse ni dejar de intentarlo”.

Por su parte, Ivette Flores expresó “les recomiendo llenarse de retos que desafíen sus conocimientos y habilidades. Nuestro potencial es infinito, pese a que en este momento podemos sentirnos incapaces, cada experiencia trae consigo crecimiento y un nuevo panorama ante la vida”.

María Dolores Elizondo Alvarado