FES Cuautitlán, referente de una vasta oferta académica

Como cada año, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) llevó a cabo la Exposición de Orientación Vocacional «Al Encuentro del Mañana» 2021, por segunda ocasión en línea, con la finalidad de mostrar la oferta educativa de las más de 50 escuelas que conforman a la UNAM y de otras que participan en este tradicional evento, en el que tuvo presencia la FES Cuautitlán.

Durante la apertura, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad, indicó que es fundamental que los jóvenes tomen una decisión informada sobre su futuro profesional, pues esto tendrá impacto en la disciplina y actitud que dispongan en la profesión elegida.

A mitad de la semana de actividades tocó el turno a la primera multidisciplinaria de exponer su riqueza en materia educativa en un webinar que moderaron las maestras María González Sierra, jefa del Departamento de Orientación Educativa, y Juana Martínez Paniagua, integrante de esta área. En este espacio las universitarias expusieron datos y requisitos sobre las 17 licenciaturas que oferta la Facultad, subrayando que es la única entidad que participa en los cuatro Consejos Académicos de Área.

En su presentación, incluyeron vínculos electrónicos de las coordinaciones de las carreras, a través de los cuales los interesados podrán solicitar mayor información sobre el área de su interés. En la charla también se transmitieron testimonios de alumnos de la FES Cuautitlán, quienes expusieron sus vivencias dentro de esta casa de estudios.

Quien también compartió su opinión como alumna de la primera multidisciplinaria y actualmente como miembro de la planta laboral de la misma fue la ingeniera Alma Denisse Almazán Mendoza, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial, en la plática “Mi experiencia como egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán”, señalando que esta universidad cuenta con la infraestructura adecuada para la enseñanza de ésta y otras disciplinas, así como con actividades extracurriculares que nutren la formación académica de la comunidad.

Otro aspecto abordado, tanto por la ingeniera en su intervención como por la doctora Cynthia González Ruíz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, fue el del esfuerzo realizado por esta casa de estudios para lograr que la enseñanza sea igualitaria entre hombres y mujeres,  en la conferencia “Estereotipos de género, una barrera para alcanzar igualdad de oportunidades”.

La doctora González indicó que dentro de la Universidad se ha reconocido la labor e importancia de ellas, pero que también se ha promovido la paridad entre ambos géneros, a nivel docente, estudiantado y administrativo.

Para ello, explicó que se han implementado varias estrategias, como cursos, talleres y comisiones de académicos que promuevan la equidad de género. Asimismo, la FES Cuautitlán se encuentra trabajando en la actualización de los planes de estudio con el objetivo de insertar materias que aborden este importante tema y así dar continuidad a los cambios que se requieran.

Liliana Alvarado Sánchez