Presentan círculo de lectura para conmemorar 25N

Como cada mes, la FES Cuautitlán, en colaboración con el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) y el Nodo de la Cátedra de la UNESCO de “Universidad e Integración Regional”, presentó el “Círculo de lectura”, para crear conciencia en torno a la equidad de género. En la última edición, especialistas abordaron el libro “Chicas muertas”, de la autora Selva Almada.

La charla inició con las palabras del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, quien dio la bienvenida a los ponentes provenientes de distintos países: Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y España, entre otros.  Asimismo, aprovechó para destacar lo necesario de erradicar la violencia contra las mujeres.

Para ir de lleno a la actividad, el criminólogo e investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS), de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Carlos Luis Avendaño Paredes expresó que el objetivo principal de la charla fue rescatar la obra de Selva, quien narra la historia de tres jóvenes asesinadas en Argentina.

Desde esta aseveración, destacó que la violencia contra el género femenino ha aumentado en los últimos diez años,  por lo cual es importante  tener conocimiento en líneas de atención y redes de apoyo, así como contar con información para ayudar a todas las mujeres que sufren algún tipo de maltrato

En su intervención, la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, académica de la Facultad, indicó que lamentablemente en las últimas décadas nuestro continente ha mostrado un alza en la tasa de homicidios, que se incrementaron durante la pandemia. Por tanto, explicó que es fundamental construir un sistema complejo que dé solución a temas tan delicados que se viven en la sociedad.

Así, retomó los asesinatos incluidos en el libro, el de Andrea Danne, en la localidad de Entre Ríos; el de María Luisa Quevedo, en Chaco, y el de Sara Mundín, en Córdoba. Tres casos que quedaron impunes y que se caracterizaron por una condición de pobreza igualitaria.

Antes de terminar el círculo de lectura, la maestra Angélica García Márquez  retomó  algunas ideas del libro con la intención de valorar cada espacio y oportunidad de todas. “Debemos fomentar el valor de la comunicación y la seguridad, esto ayudará a minimizar la violencia”, indicó. Para finalizar, el maestro Mario Diez de Bonilla aseveró que esta publicación sirve de ejemplo para levantar la voz y contribuir a que estos fenómenos no sigan ocurriendo en otros países ni en nuestra sociedad.

También podría gustarte