Reconoce CANIFARMA investigación desarrollada en FES Cuautitlán

Por sus aportes al desarrollo de tecnologías eficientes que coadyuven al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, el maestro Luis Eduardo Serrano Mora, candidato a doctor en Ciencias Químicas por la FES Cuautitlán, obtuvo el primer lugar en la categoría “Investigación tecnológica”, del galardón que otorgó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), en su edición 2021.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo por primera vez en línea, el maestro Edilberto Pérez Montoya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, expresó “la inversión que se aplica al desarrollo científico y tecnológico es un punto estratégico que genera, a corto y largo plazo,  el progreso de un país”.

En su participación, el doctor Miguel Lombera González, presidente del Consejo Directivo de CANIFARMA, indicó que esta condecoración reconoce a la comunidad científica y fomenta la investigación básica, clínica y tecnológica relacionada con medicamentos, dispositivos médicos e insumos dirigidos a mejorar la salud de la población de nuestro país.

Además, destacó que este año la convocatoria reunió 52 trabajos y premió a seis, que fueron evaluados por expertos de la Máxima Casa de Estudios del país, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Academia Nacional de Medicina, la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Salud y de la cámara.

En entrevista, el maestro Serrano indicó que su proyecto “Desarrollo y evaluación de nanodispersiones lipídicas a partir de materiales naturales para incrementar la biodisponibilidad y efecto terapéutico de atorvastatina” busca reducir los efectos adversos que causa esta sustancia al ingerirse.

Explicó que este fármaco es utilizado en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares porque reduce los niveles elevados de colesterol en sangre. En este sentido, su propuesta tiene como objetivo brindar un tratamiento más eficaz al administrarse mediante nanoacarreadores lipídicos a base de aceites naturales de aguacate, arroz, germen de trigo, cártamo y girasol, de los que ya se reporta actividad hipoglucemiante.

El maestro Serrano indicó que, aunque se deben realizar estudios farmacocinéticos para reducir las dosis administradas, los resultados de esta tecnología son favorables al conseguir reducir el colesterol en la sangre.

Por otra parte, expresó que recibir este galardón es el fruto de una ardua labor realizada desde hace cuatro años con la asesoría de los doctores David Quintanar Guerrero, María de la Luz Zambrano Zaragoza y Jazmín Flores Monroy,  investigadores de la Facultad. Por eso, admitió que este reconocimiento es una motivación para continuar trabajando en la optimización de los actuales tratamientos farmacológicos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población.

Liliana Alvarado Sánchez