Regresan las actividades deportivas presenciales a la FES Cuautitlán

La práctica deportiva ha sido un factor determinante para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, también una alternativa para recomponer el tejido social. Por eso, tras largos meses de espera y con el cambio del semáforo epidemiológico a color verde, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) de la FES Cuautitlán está listo para reanudar su quehacer de manera presencial.

En entrevista, el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del (DADyR), subrayó que en días pasados se realizó la limpieza, desinfección y sanitización a profundidad del gimnasio y otras áreas, así como de balones y equipo. Con esta tarea terminada, indicó que a partir del 16 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se estará atendiendo a la comunidad en un horario de 9 am a 3 pm.

Con un máximo de 10 estudiantes por disciplina, las  sesiones se están llevando a cabo por 50 minutos, lo que permite realizar protocolos de limpieza entre cada clase. Entre la oferta deportiva disponible está box, atletismo, basquetbol, fútbol rápido y asociación, tocho bandera, zumba strong, tenis de mesa, danza árabe, tenis, crossfit, lima lama, tae kwon do, físico constructivismo y activación física.

Para integrarse a esta dinámica, el entrenador invitó a los universitarios a inscribirse y seguir las medidas para garantizar la seguridad de todos: uso obligatorio de gel antibacterial y de cubrebocas tricapa (uno para uso común y otro para la actividad física) y portar ropa deportiva desde su llegada, pues el servicio de vestidor estará limitado, ya que no habrá acceso a las regaderas.

Por otro lado, señaló que el trabajo en línea seguirá su curso con algunos ajustes en el horario. Por ejemplo, se incluirán clases sabatinas de basquetbol para quienes no puedan asistir de forma regular. Además, explicó que dentro del DADyR existen actividades para públicos diversos y todos son bienvenidos, por ello extendió una cordial invitación a alumnos, académicos, administrativos y funcionarios para obtener o renovar su credencial deportiva, con la cual podrán integrarse a alguna de las opciones disponibles.

De manera especial, el licenciado Orduño remarcó que las tareas del departamento se adecuarán conforme las necesidades de la situación sanitaria del país y con los lineamientos establecidos por las instancias universitarias correspondientes, ya que una de las prioridades de la UNAM es preservar la integridad de la comunidad.

“Para regresar a hacer lo que nos gusta, debemos ser responsables, cuidarnos entre nosotros y replantear nuestros hábitos personales en favor de una nueva normalidad, no podemos bajar la guardia”,  dijo. Finalmente, confesó sentirse motivado y con altas expectativas por cumplir, pues reconoce que el deporte es un promotor de integración social.

María Dolores Elizondo Alvarado