Rinden homenaje póstumo a su fundador en 25 aniversario de la UNIGRAS

A 25 años del establecimiento de la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS) en la FES Cuautitlán, académicos e investigadores se reunieron para hablar del impacto de la conservación de estos alimentos y del trabajo del doctor Ernesto Moreno Martínez,  fundador de este espacio y reconocida figura en el sector agrícola, a quien le rindieron un emotivo homenaje póstumo.

En la inauguración del evento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad y el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, reconocieron la destacada trayectoria del académico y rememoraron algunas vivencias a su lado, al igual que ponentes, familiares y amigos durante el coloquio.

Posteriormente, la doctora María Cristina Julia Pérez Reyes, técnico académico de la UNIGRAS, dio una semblanza del homenajeado, en la que resaltó algunos momentos significativos de la trayectoría profesional del ingeniero agrónomo, entre ellos el establecimiento de esta Unidad en la FES Cuautitlán en 1996.

Más adelante, la doctora Martha Yolanda Quezada Viay, miembro de la unidad, expuso las líneas de investigación que ahí se desarrollan y que están centradas en tópicos como el combate de hongos, aflatoxinas e insectos, calidad de granos y semillas, mejoramiento genético del maíz y sistemas de almacenamiento, exhortando a los estudiantes a participar en el desarrollo de éstas.

Luego, el doctor Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, habló de la importancia de que los especialistas en dicha materia se mantengan actualizados en aspectos de conservación de granos y semillas, pues se estima que a nivel nacional hay de un 20 a 30% de pérdidas poscosecha por factores bióticos y abióticos.

A continuación, en  las charlas “Calidad de granos de maíz y su efecto en la nixtamalización” y “Conservación de la calidad de granos y semillas”, las doctoras María del Carmen Valderrama Bravo y Rosa Navarrete Maya, académicas de la Facultad, apuntaron que las cualidades organolépticas y nutricionales de los alimentos agrícolas son determinadas por diversos factores de su producción y preservación. Motivo por el cual enfatizaron la necesidad de evaluar aspectos físicos, fisiológicos, sanitarios y genéticos a fin de garantizar su consumo y propagación.

Por otra parte, en las conferencias “Identificación molecular de hongos toxígenos”, “Mejoramiento de maíz para resistencia al almacenamiento” y “Aplicaciones multidisciplinarias del ADN mitocondrial”, impartidas por los doctores Montiel y Ricardo Ernesto Preciado Ortiz, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como por la maestra Josefina Moreno Lara, académica de la Facultad, se mostraron interesantes métodos para el control de organismos que dañan los cultivos.

Uno de ellos es el que realiza el doctor Montiel con el estudio del sistema mitocondrial, a partir del cual ha establecido técnicas para conocer de forma precisa los hongos productores de las micotoxinas y autenticar la composición de alimentos de origen animal y vegetal.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte