Centro de Integración Juvenil ofrece asesoría en salud emocional

Con el objetivo de promover y fomentar el bienestar psicológico entre los universitarios, el Departamento de Difusión Cultural (DDC) y miembros del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Tlalnepantla organizaron la Semana de la Salud Emocional.

Con la asesoría de la maestra Consuelo Martínez Mosqueda, trabajadora social de este organismo, durante la jornada especialistas del CIJ presentaron distintas mesas de diálogo, en las que conversaron sobre el autoconocimiento como herramienta para  identificar las emociones y el comportamiento frente a ellas.

Durante el primer día se abordó el tema “Resiliencia”, que la pedagoga Brenda Isabel González Sánchez y la licenciada Alma Daniela Acosta Martínez definieron como la habilidad que tiene una persona para enfrentar y sobreponerse a un problema. Para ahondar en esto, comentaron “es importante ubicar de qué forma hemos sido resilientes y qué hace falta para implementarla, pues de esa manera seremos capaces de afrontar una adversidad de la mejor forma”.

En este sentido, señalaron que ejercicios como conocerse, tener una alta autoestima, estar consciente del presente (sin angustiarse por el futuro), ser flexible,  perseverante y crear una red de apoyo emocional permitirá crear esta capacidad.

Más adelante, la pedagoga Brenda Berenice Romero Gregorio y la psicóloga María Dolores Santiago Cornejo hablaron del “Duelo”, que está asociado con la pérdida de un ser querido; sin embargo, se refiere al desposeimiento de cualquier otro aspecto: amistad, noviazgo, empleo, objeto material, etcétera.

Posteriormente, apuntaron que este proceso comprende diferentes etapas: negación, negociación, depresión y aceptación, las cuales no ocurren en forma lineal, ya que cada persona las vive de forma diferente. En caso de atravesar por una situación de este tipo, recomendaron expresar sentimientos y emociones, estar acompañados y acudir con un especialista para recibir orientación.

Otro tema destacado fue “Violencia en el noviazgo”, impartido por la pedagoga González y el psicólogo Jesús Alberto Ávila de Jesús. Durante su charla, dialogaron sobre las fases de una relación amorosa y aseguraron que es primordial conocer a fondo a una persona para no idealizarla. “Las conductas no deben permitirse ni normalizarse: los celos, la manipulación, las amenazas, los conflictos emocionales, las agresiones psicológicas, físicas y sexuales son atentados contra la integridad de cualquier individuo”, expresaron.

En el último día del foro, las licenciadas Romero y González hablaron del “Plan de vida y las emociones”, y expusieron algunas habilidades necesarias en la práctica cotidiana para cumplir las metas planteadas a lo largo de la existencia, entre ellas, el autocontrol, la toma de decisiones, la destreza para relacionarse y la conciencia social.

A partir de esa idea, motivaron la reflexión entre los participantes sobre sus objetivos de vida actuales y los cuestionaron sobre si hay satisfacción con lo que realizan para alcanzar las metas y los exhortaron a interrogarse si es necesario reorientarlas.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte