Doctor David Quintanar Guerrero, director de FES Cuautitlán

En una ceremonia presidida por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, el doctor David Quintanar Guerrero rindió protesta como director de la FES Cuautitlán para el periodo 2021-2025. En su discurso, anticipó que la unidad será la clave para llevar a cabo una buena gestión.

Al filo del mediodía, la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” abrió sus puertas para celebrar el inicio de una nueva etapa para esta multidisciplinaria, misma que el doctor Lomelí describió como una de las más dinámicas, “la primera de las entonces Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) que se transformó en Facultad”, subrayó.

Al darle posesión del cargo, el secretario General precisó que en su designación, la H. Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios del país dio un voto de confianza al Plan de Trabajo propuesto por el ahora director. Además, reiteró el pleno apoyo de la administración central de la Universidad para que se cumplan los fines asentados.

Luego de este episodio, el doctor Quintanar tomó la palabra para agradecer el apoyo de docentes e investigadores y admitió que dirigir esta institución implica un gran compromiso. Por eso, reconoció el ahínco de los académicos que integraron la terna, cuyos propósitos coinciden con los cometidos que él presentó.

Consecuentemente, invitó a la comunidad a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto a fin de lograr objetivos en beneficio de la Facultad. “Nuestra misión es convertir a la FES Cuautitlán en un referente de la UNAM en el norte de la ciudad”, remató.

Semblanza

Egresado de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la FES Cuautitlán, el doctor David Quintanar Guerrero realizó estudios de posgrado en las Universidades de Ginebra, en Suiza, y Claude Bernard, Lyon 1, en Francia, obteniendo el grado de doctor con la mención très bien et felicitation du jury. Además, fue condecorado con el premio “Mejor Tesis de Doctorado”, otorgado por la Asociación Pharmapeptides, Francia.

En 1987 se integró como docente a la FES Cuautitlán y creó un nuevo grupo de investigación sobre la nanomedicina y la aplicación  de nanotecnología en sistemas biológicos, en el que actualmente se desempeña como profesor titular “C”. Mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desde 2012 con el nivel III.

Por su destacada capacidad de desarrollo tecnológico y aplicativo, así como por la relevancia de sus contribuciones, cuenta con múltiples reconocimientos que respaldan su labor como investigador, entre ellos el primer lugar en el Concurso Nacional de Desarrollo Químico Cosmético “Ing. José Salcedo Valdez” (1991); el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (2008) y el Premio Nacional de Química 2017, en el área Desarrollo Tecnológico, otorgado por la Sociedad Química de México.

También, el Premio Universidad Nacional 2017, en el área Innovación Tecnológica y Diseño Industrial (UNAM) y el Reconocimiento al Mérito Académico de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), 2019, por mencionar algunos.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera