UNAH presenta exposición de “Trizas”

En días pasados, la Galería Virtual de las Artes (GAVIA), del Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró la exposición “Trizas y sus historias sin comprobar”, del maestro José Luis Diego Hernández Ocampo “Trizas”, caricaturista y académico de la FES Cuautitlán.

En el acto inaugural, el licenciado Joel Barahona Andino, encargado de la Unidad de Artes Visuales del CAC, celebró esta nueva colaboración entre ambas instituciones y platicó con el autor para conocer más sobre su obra y trabajo. El maestro Hernández inició su participación señalando que la primera multidisciplinaria oferta la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV), en la que él imparte la asignatura de Historieta y Caricatura.

Debido a que esta carrera se imparte con rigor académico, el docente recalcó que es una gran oportunidad para quienes deseen dedicarse a estas formas de comunicación. Para narrar sus inicios, contó que desde su infancia estuvo interesado en hacer historietas, incluso, relató que lo expulsaron del kinder porque sólo quería dibujar y distraía a sus compañeros. Con una sonrisa en el rostro, declaró que esa fue la primera y única expulsión que tuvo durante su trayectoria escolar.

Sin embargo, el hecho que lo marcó sucedió en septiembre de 1968, cuando acompañó a su tío a un puesto de periódicos, donde encontró una revista de caricaturas y descubrió una viñeta de Eduardo Ríos “Rius”, con ella se percató de su interés por la política y la sátira. Desde ese entonces empezó a leer diarios y se hizo de un pensamiento crítico.

Al ser cuestionado sobre su seudónimo “Trizas”, el caricaturista explicó que cuando empezó a publicar formalmente firmaba con su nombre, pero casi nadie lo identificaba. Por eso, decidió usar un alias, “pensé en un concepto de la caricatura, hacer pedacitos algo o también cuando analizas algo lo haces cachitos, es un juego de palabras: quien lo hizo lo hizo trizas”, relató.

Sobre su proceso creativo, mencionó que es mágico, ya que se trata de un modelo de la realidad traducido a un espacio “yo busco que la propuesta sea objetiva, no uso la exageración para no deformarla”, aseveró. Otra característica importante que mencionó es que siempre debe haber un compromiso, pues su fin es hacer una crítica, comentó.

Además, explicó que este trabajo siempre debe llevar una imagen que comunique una idea con humor. “La caricatura es un andamiaje, no es un chiste frívolo, porque te lleva a la reflexión”. Por tanto, admitió que en la caricatura política “entre más humorística más filosa”.

Más adelante, a la charla se unió el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, también académico de la licenciatura de DCV, quien destacó el uso de la semiótica en la obra de “Trizas”. Al respecto, el maestro Hernández indicó que en cualquier país la caricatura política está llena de signos que ayudan a sintetizar, pues al usarlos ya no se debe contextualizar ni explicar más.

Al final, los ponentes invitaron al público a visitar esta exposición que reúne piezas hechas en los últimos años y que podrá ser vista en el sitio web de la GAVIA en enero de 2022.

Martha Guadalupe Díaz López