Yahir Ortiz gana el oro para FES Cuautitlán

«No se puede poner límites a nuestros sueños. Cuanto más soñamos, más lejos se encuentra la meta”

Michael Phelps

Cada año, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) gestiona los Juegos Universitarios con distintos objetivos: promover estilos de vida saludables e integrar a la comunidad  de todas las entidades académicas de la UNAM. No obstante, la meta principal es fortalecer los procesos de detección temprana de talentos deportivos.

En la última edición de esta competencia, Yahir Manuel Ortiz Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería Química en la FES Cuautitlán, dio  muestra de compromiso y disciplina inquebrantable al obtener el primer lugar en levantamiento de pesas por segunda ocasión.

En este torneo, Yahir superó a sus contendientes con una diferencia de más de veinte kilos en la suma total, conquistando la categoría de 61 kilogramos al ejecutar de manera perfecta el arranque, que consistió en levantar la barra del suelo hasta arriba de la cabeza con completa extensión de los brazos en un solo movimiento.

Le siguió la ejecución del envión, también conocido como clin y jerk, el cual trata de levantar la barra con discos en dos tiempos, desde la plataforma hasta pecho y después arriba, con brazos extendidos por encima de la cabeza.

En entrevista, el condecorado rememoró su llegada a esta disciplina con apenas 12 años de edad, quien, inspirado por su tío, cambió el balón de fútbol por las pesas. Ocho años después y con una vasta trayectoria, sabe bien que los sacrificios han valido la pena, pues cada victoria le ayuda a mantenerse motivado.

Consciente de que cada competencia es un reto de superación personal, en el que aspectos como el tiempo, la fuerza, la resistencia y una buena alimentación son importantes, explicó que antes de las contiendas se somete a intensos entrenamientos que complementa con actividades como crossfit, gimnasia y atletismo.

“Cuando estoy sobre la tarima, me encuentro muy concentrado, no pienso en nada, mi atención se dirige a la pesa, no escucho ruidos ni veo a nadie. Estos movimientos, aunque no lo parecen, son bastante complicados, los nervios siempre están presentes, pero no puedes dejarte vencer por ellos”, detalló.

Más tarde, al charlar sobre sus planes a futuro comentó que uno de sus objetivos es seguir representando a la UNAM y conseguir las marcas necesarias para ponerla en alto. Sobre los mitos que existen en torno a esta práctica dijo “la halterofilia tiene más beneficios que desventajas, no es un deporte dañino como algunos piensan, es divertido y personas de cualquier edad pueden practicarlo”, expresó.

Finalmente, aseguró que éste es uno de sus mejores momentos, pues aún es joven y cuenta con tiempo suficiente para entrenar. Por eso, va en busca de la olimpiada nacional y las competencias panamericanas.

María Dolores Elizondo Alvarado