Actividades deportivas cierran semestre con «Torneo del pavo»

El torneo del pavo es una tradición que el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) busca preservar a lo largo del tiempo. Por eso, luego del paso a semáforo verde, el retorno presencial se celebró con esta jornada llevada a cabo con la implementación de los protocolos sanitarios y las adecuaciones pertinentes. 

Por eso, los entrenadores de cada una de las disciplinas impartidas (futbol rápido varonil y femenil, taekwondo, baloncesto, atletismo, tenis de mesa, danza árabe, físico constructivismo, ajedrez, baloncesto, fútbol americano y lima lama) organizaron una justa que contó con la participación de alrededor de 240 estudiantes.

Cabe señalar que en esta ocasión los deportes no se practicaron de forma tradicional sino con ejercicios complementarios de bajo impacto, pues aunque las actividades en línea nunca se detuvieron la capacidad de rendimiento de los participantes pudo verse afectada debido a la pandemia. 

En entrevista, el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del DADyR, señaló que la reanudación gradual y voluntaria inició aproximadamente tres semanas previas a este torneo, lo cual permitió que los estudiantes de nuevo ingreso conocieran las instalaciones de su Facultad.

“Durante esta dinámica nos percatamos de que los alumnos desean retomar  la práctica deportiva y la convivencia porque son indispensables para su desarrollo social. Por eso, todas las tareas se realizaron a modo de competencia, enfatizando en la recreación”,  expresó el académico. 

Por otra parte, explicó que una de las dificultades que enfrentaron los universitarios durante el ejercicio fue el sofocamiento por el uso de cubrebocas. Ante esta situación, los entrenadores recomendaron  separarse del resto de los compañeros para retirar la mascarilla y tomar aire. Otro aspecto que se vio afectado debido al periodo de resguardo sanitario fue la coordinación de los jóvenes, por tanto, los instructores deberán  trabajar en ella para alcanzar los objetivos definidos. 

Con estas lecciones, el licenciado Orduño reveló que el próximo semestre el DADyR ofrecerá una serie de programas deportivos con distintos objetivos (recreación, formación, competencia, de salud, para combatir el estrés y de vinculación con la comunidad externa). Asimismo, se establecerá un convenio de colaboración con el Tecnológico Universitario Atizapán para promover servicios de nutrición y fisioterapia. 

En esta edición, el torneo coronó a Diego Gallegos en penales; Constanza Mejía y David Campos (también vencedor en tenis de mesa) en shoot outs; en point fighting a Bryan Feregrino; en reto de resistencia a Gerson Garcia; en formas de arte marcial a Marco Luna y Laura Esquivel; en concurso de sentadillas a Mauricio Martínez; en salto con cuerda y carrera de relevos a Francisco Herrera y Mireya Nicolás; en torneo blitz a Ricardo Ríos  y en la dinámica de tres puntos y de habilidades a José Vargas y Luis Quiñones, quienes recibieron una sudadera como premio.

Liliana Alvarado Sánchez 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte