CEA recibe a la comunidad con talleres agrícolas

Como parte de la reactivación paulatina de actividades en la Facultad, la Unidad Agrícola del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) llevó a cabo una serie de talleres agrícolas virtuales y uno presencial con el objetivo de evaluar la efectuación de las medidas sanitarias para la próxima reanudación de prácticas en el área.

Todos los cursos se llevaron a cabo en dos sesiones, en las que primero abordaron la teoría y de manera posterior explicaron la praxis. De manera especial, el “Taller de mantenimiento preventivo en tractores agrícolas” se desarrolló en formato híbrido para que los participantes conocieran los vehículos con los que cuenta el CEA para la enseñanza académica. 

Durante éste, el ingeniero Florencio Jandete Vera y el maestro Rubén Vargas Márquez, jefes del Módulo de Maquinaria Agrícola y de la Unidad Agrícola, respectivamente, hablaron de los componentes automotrices de los equipos, así como su reparación y conservación. Durante él, los académicos  permitieron a los estudiantes manipular los tractores con la intención de que conocieran su funcionamiento. 

Por otra parte, en el “Taller básico de producción en huertos urbanos” la pasante en Ingeniería Agrícola Jazive Marcela Vázquez Jiménez, voluntaria del CEA, habló de la importancia de la producción de cultivos a escala doméstica, ya que promueven el cuidado del medio ambiente, permiten el aprovechamiento de espacios públicos no utilizados y concientizan a la sociedad sobre la seguridad alimentaria.

En su participación, la universitaria expuso que estos se instalan en patios, terrazas, ventanas, jardines, balcones e incluso en espacios públicos para fomentar la participación comunitaria. “En ellos se pueden sembrar especies de ciclo corto que no requieren muchos cuidados: hortalizas, legumbres, plantas medicinales y frutales”, aseguró.  

También, ahondó en las herramientas e implementos necesarios para el manejo de estos espacios, como insumos agrícolas: fertilizantes, plaguicidas, desinfectantes de instalaciones, semillas, etcétera, y  sobre las labores que se llevan a cabo dentro de ellos  (preparación de la tierra, siembra, trasplantes y fertilización, entre otros procesos).

Finalmente, en el “Taller básico de producción de compostas”, el maestro Vargas expusó que en los últimos años el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Residuos de Materiales Orgánicos RMO) ha cobrado gran relevancia debido al crecimiento poblacional, que propiciará el aumento de estas prácticas. 

Por tanto, habló de uno de los proyectos en los que ha trabajado, la elaboración de una composta basada en la técnica de bocashi, que consiste en la fermentación de materiales orgánicos que originan un compuesto del que se derivan subproductos para el cuidado de los suelos, este desarrollo actualmente se implementa en la Facultad.

Liliana Alvarado Sánchez

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