Dedican ciclo de conferencias a mujeres diseñadoras – Gaceta Digital Comunidad

Dedican ciclo de conferencias a mujeres diseñadoras

Con objeto de vincular a los alumnos de la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV) con el panorama laboral a partir de una perspectiva femenina, en días pasados se celebró con éxito el XV Ciclo de conferencias “Trayectorias etéreas: historias, vida, diseño”, un foro de formato virtual que reunió a más de 13 especialistas de las artes gráficas. 

Las actividades iniciaron con la charla “Viviendo del dibujo”, de la licenciada Pamela Eloísa Gutiérrez Ávila, académica de esta Facultad, quien recordó sus influencias con la ilustración, la imagen y los mundos fantásticos. Un punto que destacó, es que desea incursionar en el tatuaje, ya que en la actualidad esta expresión forma parte esencial de muchos procesos creativos. 

Posteriormente, mostró algunas de sus creaciones artísticas y describió algunos de los acontecimientos que la forjaron e hicieron posible la consolidación de su proyecto “María Zapata”.  Antes de concluir, exhortó a los presentes a no perder de vista su pasión, dejar de lado los comentarios negativos y trabajar arduamente por sus ideales. 

En seguida, se presentó la licenciada Yaji López Lasses, cofundadora de “MACAN Estampados”, para hablar sobre “Separar para triunfar. La separación del color en la serigrafía textil”, en la que relató algunas de sus primeras experiencias en el ámbito profesional, afirmando que cada vivencia fue enriquecedora. 

Luego, conversó sobre su llegada al emprendimiento, una actividad que define como acto de responsabilidad. La diseñadora relató con entusiasmo cómo conoció al serigrafista Arturo Negrete de Taller 75°, quien le abrió un espectro de posibilidades al mostrarle un nicho de clientes que buscan calidad en la serigrafía con un tiraje corto. 

“Los emprendedores pasamos por momentos muy complicados, nos equivocamos continuamente, aprendemos de los errores y evolucionamos, tras largos años de perseverancia seguimos aquí, llevando a buen puerto nuestro trabajo”, precisó. 

Siguió el turno de la licenciada Valeria Gallo, ilustradora, con la conferencia “¿Cómo vivir de la ilustración y no morir en el intento?” Para comenzar, presentó algunos de los trabajos que la inspiran y rememoró la primera vez que escuchó en voz de su madre la palabra “ilustradora”.

Progresivamente, acompañada de ilustraciones de su autoría y otros autores, compartió con el público su semblanza y las pasiones que la acompañaron en cada etapa. Uno de los momentos que marcaron su vida, fue cuando, después de cuatro años de trabajar en el medio de la animación, descubrió que no deseaba dedicarse a ella de por vida.

“Un día miré a la ventana sintiéndome inmensamente infeliz, entonces supe que sólo quería contar historias con mis dibujos. A veces para encontrar nuestro camino primero erramos, algunos tenemos la fortuna de saber lo que queremos y a otros les cuesta un poco más”, enfatizó.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte