Difunden la importancia de la nutrición animal

Con el objetivo de que los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) reconozcan la importancia del área de la nutrición en su ejercicio profesional, se llevó a cabo la Jornada de Pláticas: Nutrición y la práctica profesional en la clínica de pequeñas especies, organizada por la Sección de Zootecnia del Departamento de Ciencias Pecuarias de la Facultad. 

La maestra Bricia Plata Anaya, jefa del área, fue la encargada de inaugurar la actividad y presentar al MVZ Ernesto Ávila Escalera, director General de la Clínica Veterinaria del Bosque y encargado de presentar la primera charla “¿Empresario, yo?”.

El especialista indicó que el mercado veterinario siempre está en constante cambio, por lo que pidió a los alumnos reflexionar y buscar nuevas formas de pensamiento. Los exhortó a siempre tener en mente que “en este negocio se van a distinguir los que están mejor preparados, los que tienen una estrategia de equipo y logran sobrellevar los contratiempos”, aseguró. 

Otro de sus consejos fue “hacer las cosas con pasión, ser perseverantes y flexibles, no frustrarse si no salen las cosas a la primera, disfrutar cada paso y siempre buscar nuevos retos”. También, mencionó que se debe estudiar el mercado, escuchar a los clientes y renovarse constantemente para que los proyectos evolucionen. 

La segunda plática fue impartida por el MVZ Antonio Orozco Mendoza, director del Centro Veterinario CIMA, quien habló de “La consulta casi perfecta, dermatitis atópica canina”. A través de un caso clínico, el ponente expuso la manera sugerida de dar una consulta, basándose en la “Guía Calgary Cambridge”. Destacó que, al iniciar la sesión, se busca conocer la razón del malestar y sugirió recibir al animal con empatía para que el tutor sienta más confianza. 

Enseguida, detalló que deben detectar los problemas del paciente mediante la exploración y aconsejó conocer la perspectiva del tutor y cómo está viviendo la enfermedad de su mascota. Al momento de tener el diagnóstico, es necesario explicar la patología y el tratamiento que se llevará a cabo, asimismo recomendó desarrollar cuatro habilidades: comunicación no verbal, empatía, saber escuchar y preguntar.  

Para cerrar la jornada, la maestra Jehieli Girela Álvarez, académica de la FES Cuautitlán y organizadora del evento, dictó la conferencia “Actualización nutricional del hidrolizado felino”. Al inicio de su ponencia, señaló que las alergias alimentarias no son tan frecuentes en felinos y caninos, pues sólo el 1% de los gatos que ven a consulta presentan una alergia alimentaria. Sin embargo, cuando presentan comezón en la piel, el porcentaje se eleva un 21%.

Si se presenta este problema, la tarea del Médico veterinario será recomendar un cambio en la dieta que incluya alimentos hidrolizados, pues la hidrolisis es el proceso en que las proteínas se rompen en piezas más pequeñas por medio de acciones enzimáticas, que al cambiar su tamaño y estructura proveen una mayor digestibilidad, reduciendo las afecciones inflamatorias.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte