El emprendimiento, una óptima vía para ejercer la profesión

Para promover la cultura de emprendimiento entre la comunidad universitaria, la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) organizó la jornada de capacitación del semestre 2022-1, que incluyó una serie de charlas, entre ellas  “Sistema InnovaUNAM”, dirigida por la maestra Yessica González Ceja, coordinadora del Sistema de Incubadoras de empresas de este programa.

En su intervención, la universitaria señaló que la Universidad brinda apoyo a su comunidad académica y estudiantil  para materializar sus proyectos a través de ocho laboratorios de innovación y 15 incubadoras de empresas distribuidas en sus entidades académicas. 

Éstas se clasifican de acuerdo con el enfoque de la empresa que se desea crear: de base tecnológica, de tecnología intermedia, de servicios profesionales y culturales y de innovación social, cuya misión es atender a grupos vulnerables. 

Entre los servicios que ofrecen se encuentran asesorías,  talleres y mentorías dirigidas por expertos en negocios, quienes ayudarán a la comunidad a echar a andar la idea planteada. Además, pondrán a su alcance la oferta de  productos o servicios en ambientes controlados a fin de conocer la demanda y búsqueda de financiamientos o inversiones.

El costo del servicio de incubación será determinado de acuerdo con las necesidades de consultoría de cada proyecto. El 30% deberá ser cubierto por el  emprendedor y el resto será pagado con los fondos de apoyo de la Universidad. Al respecto, la maestra González señaló que al formar parte del Sistema InnovaUNAM los emprendedores ahorran hasta 350 mil pesos en asesorías. 

“Otro de los beneficios de incubar aquí son las alianzas estratégicas que tenemos con otras instituciones, las cuales propician el aporte de más especialistas en estos planes empresariales”. Ejemplo de ello es el Nodo Binacional de Innovación (NoBI) o las colaboraciones que realizó la UNAM durante la pandemia con la Universidad de California (UC), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y la FES Acatlán. 

Durante esta capacitación también se ofreció la charla “Business Model Canvas”, que abordó el maestro Armando Hérnández Juárez, académico de la Facultad. En su diálogo, el ponente señaló que a través de esta herramienta se puede estudiar la rentabilidad de un negocio y modificar los elementos necesarios a fin de que este cumpla con la expectativa del empresario y del público al que se dirige.

A través de un boceto integrado por nueve módulos, el expositor explicó que el emprendedor debe delimitar su modelo de negocio con el tipo de clientes que quiere atraer, su propuesta de valor (qué ofrece a diferencia de otros competidores), los canales de distribución, la relación con el cliente, los costos, los aliados (ayudan a llegar más rápido a los consumidores), las actividades y los recursos clave para desarrollar la propuesta de valor. 

Liliana Alvarado Sánchez

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