Reflexionan sobre los efectos de la pandemia en la educación

“Quizá sea el momento de ir hacia una internacionalización por medio de la responsabilidad social y el aprendizaje servicio o el momento de crear nuevos modelos educativos y pedagógicos”, fueron las palabras que pronunció la doctora Verónica Adriana Palma, presidenta del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), en la presentación del libro “Educación superior y pandemia en Iberoamérica”, una obra editada por la FES Cuautitlán. 

Por su parte, el doctor Axel Didriksson Takayanagui, coordinador general de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional de la Facultad y del libro en cuestión, explicó que este texto tiene como objetivo mostrar las problemáticas que se viven en importantes universidades de América Latina y España, a raíz de la pandemia.

El investigador aseguró que la reflexión sobre este fenómeno global es complicada y requiere perspectivas diversas por lo dinámico de su curso, el cual integra cuestiones económicas, culturales y problemas estructurales que rebasan los límites sanitarios. Más tarde, los coautores del escrito realizaron una breve reseña de sus aportaciones en la obra.

En su oportunidad, el doctor Freddy Javier Álvarez González, investigador internacional, compartió con los presentes una carta de la autoría de un joven ecuatoriano de 18 años que desentraña la realidad que se vive en las escuelas de este país, principalmente desde una óptica política. “Quiero seguir haciendo y soñando porque tengo una convicción y es que sólo con la educación y desde ella podemos partir hacia un nuevo futuro”, subrayó. 

En representación de Venezuela, la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, docente de la FES Cuautitlán, pormenorizó acciones que impiden el cumplimiento del quehacer docente en su nación, donde el Estado decreta la educación gratuita y obligatoria. También, charló sobre “la fuga de cerebros” en esta región, como consecuencia de las pocas o nulas oportunidades económicas, afinidades intelectuales y redes de colaboración científica. 

Antes de concluir, destacó que ante este panorama, cuatro de diez docentes han tenido que migrar a otros sitios de Latinoamérica, mientras que casi el 60% abandonó las aulas para ejercer otras actividades, lo cual se refleja en la disminución de la matrícula estudiantil.

Para hablar de Colombia, el doctor Andrés Felipe Mora, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destacó que antes de la pandemia ya existía una crisis estructural derivada de los efectos del neoliberalismo en su país. 

Señaló que estas circunstancias dieron lugar a la configuración de un campo de disputa entre las fuerzas progresistas que buscan transformaciones orientadas a las garantías del derecho de educación superior y aquellas que quieren aprovecharse de la situación para profundizar políticas ajenas a estos ideales. 

Finalmente, los ponentes coincidieron en que este recorrido iberoamericano es una aproximación a las dificultades en términos de educación que durante años les han aquejado. 

María Dolores Elizondo Alvarado

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