DADyR realiza competencia deportiva amistosa

Para celebrar el Día del Amor y la Amistad y promover la convivencia presencial en la Facultad, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) llevó a cabo los Juegos de la amistad. La dinámica consistió en realizar diversos retos de fuerza, velocidad y resistencia propuestos por los profesores de las disciplinas que se imparten aquí.

Por ejemplo, el profesor Dagoberto Riaño Ruiz, entrenador de futbol varonil, organizó una rutina de tenis balón, que trató de que los jugadores utilizaran cualquier parte del cuerpo, excepto manos y brazos, como raqueta para golpear la pelota de un lado al otro dentro de las canchas que se adaptaron para llevar a cabo el juego.

Otros desafíos de gran exigencia física fueron los de crossfit, pues las participantes ejecutaron circuitos intensos que incluyeron sentadillas, saltos en banco, zancadas, tijeras y otros ejercicios que llevaron al límite su resistencia. Los profesores de atletismo y futbol americano pusieron en práctica actividades similares, pues los jugadores ejecutaron gran cantidad de lagartijas, trotes, saltos y hasta  el empuje de un neumático de un lado al otro, etcétera.

Por su parte, los instructores de lima lama y taekwondo dieron clases muestra de estas artes marciales, en ellas tanto principiantes como expertos realizaron breves combates. Las maestras Jeymy Cazares Arrellano y Perla Ivonne Bello Martínez, responsables de los cursos de Danza árabe, Salsa, Zumba y Zumba strong, invitaron a los participantes a soltar el cuerpo a través del baile.

Este ejercicio fue muy grato para los alumnos que iniciaron su etapa universitaria a distancia, ya que muchos de ellos sólo se conocían a través de una pantalla y ésta fue la primera vez que interactuaron en persona. Así, durante todo el mes de febrero, cada una de las 21 disciplinas creó un reto acorde a la práctica que normalmente realiza, con el objetivo de que la comunidad conociera la amplia oferta deportiva del DADyR y se motivará a inscribirse.

Para el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del DADyR, es importante que se retome la interacción social con las medidas sanitarias pertinentes, porque relacionarse es una necesidad básica para el ser humano. De modo que, en el semestre 2022-2, las clases se impartirán en formato híbrido, para evitar aglomeraciones, permitir que más alumnos se integren de forma presencial y aprovechen las horas libres de los días que asisten a la Facultad.

Liliana Alvarado Sánchez