“Heroínas”, una galería de mujeres

Hace unos días, el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe del Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV), fue invitado por la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación a presentar su muestra “Heroínas”, una colección conformada por 49 retratos que resaltan el empoderamiento femenino, la cual se encuentra expuesta en la página de dicha institución argentina.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un héroe es una persona que inspira con sus acciones. De ahí que el diseñador nombrara así su más reciente colección, pues esta palabra define lo que para él representan las mujeres.  “Ustedes son reales y todos los días están entre nosotros, cubriendo diversas funciones que han visibilizado a través del tiempo. Por eso hay que reconocerlas como generadoras de cambio”, apuntó.

En ese tenor, señaló que este trabajo es muy diferente a los que ha presentado anteriormente, pues se centró en destacar rostros a partir de diferentes planos. Su objetivo fue dotarlos de poder, magnificencia y seguridad, para lo cual también usó colores, luces y formas a fin de acentuar sus expresiones.

Así, en cada cuadro se observan heroínas que sonríen, otras pensativas, ausentes y ensoñadas, pues como manifestó la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, académica de la Facultad y curadora de la obra, “no sólo la imagen constituye una manifestación del ser mujer en su totalidad y de los modos que tiene de ser: sensible,  transparente, esperanzadora, transformadora, diáfana, contundente y por tanto trascendental. Estamos frente a la luz y los matices de ser mujer.»

En su participación final, el autor aseguró que pronto exhibirá una nueva versión de esta colección en el portal de la FES Cuautitlán, en ella mostrará otros rostros y  escenarios, con lo que planea sorprender a la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que la FES Cuautitlán y  la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación son miembros de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), cuyo objetivo es promover el desarrollo del Diseño en América Latina. Por tanto, estas colaboraciones están orientadas a difundir el trabajo creativo para contribuir a la concientización de diferentes problemáticas.

Liliana Alvarado Sánchez