Recibe Adriana Ganem Presea Estado de México 2021

Desde su infancia, la doctora Flora Adriana Ganem Rondero, académica e investigadora de la FES Cuautitlán, se sintió cautivada por las ciencias, especialmente las naturales. De niña, anheló el juego de química y tener un microscopio, detalles que quizá la impulsaron a estudiar la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB). 

Tras 34 años de su ingreso como profesora en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán,  hace unos días la universitaria recibió la “Presea Estado de México”, 2021, en la categoría de “Ciencia, Tecnología e Innovación, José Antonio Álzate”, por su extensa trayectoria académica, desarrollando innovaciones científicas y tecnológicas.

Desde 1983,  esta entidad reconoce a personas que, individual o colectivamente, ejercen conductas, actos y obras en beneficio de los mexiquenses. Para la última edición, se recibieron 3,389 postulaciones que fueron evaluadas a partir de criterios de paridad de género y no discriminación, por un jurado integrado por representantes de todos los sectores sociales. 

 De las 15 categorías galardonadas, siete fueron lideradas por mujeres, entre ellas, la doctora Ganem, pues por más de tres décadas ha dedicado su tiempo y esfuerzo a tratar enfermedades locales, a partir del desarrollo de nuevos sistemas de liberación biotransdérmica (nanopartículas, liposomas, micro y nanoemulsiones) y, en últimas fechas, el saneamiento de heridas que pueden convertirse en lesiones crónicas. 

“En mi categoría se recibieron 175 solicitudes, por eso me siento muy honrada de obtener esta presea, sobre todo, porque con ésta se reconoce la labor que realizamos en la Facultad”, comentó la académica. 

Adicionalmente, la investigadora ha recibido otros reconocimientos que demuestran la importancia de su trabajo, entre ellos el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, 2011”, el Premio a la mejor Tesis de Doctorado, otorgado por la Asociación Pharmapeptides y la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2017, mientras que sus innovaciones ya están publicadas en tres libros y más de 58 artículos en medios escritos destacados, como European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics, International Journal of Pharmaceutics y Drug Development and Industrial Pharmacy

En la actualidad, es profesora de carrera titular C, una labor que goza al máximo, pues está en contacto con los estudiantes y les comparte su experiencia, un conocimiento que da pie a la inventiva de nuevos trabajos. “Para alcanzar nuestras metas es vital no subestimarse, dejar de soñar e imaginar y pasar a la acción”, expresó. 

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo en equipo y agradeció a las doctoras María Guadalupe Nava y Elizabeth Piñón Segundo, quienes son parte fundamental de este logro.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte