Reinauguran Hospital de Pequeñas Especies

Debido a la contingencia sanitaria, el Hospital de Pequeñas Especies (HPE) de la FES Cuautitlán se mantuvo cerrado por más de dos años. Recientemente, el doctor Marco Antonio De Paz Campos, director del HPE, llevó a cabo la ceremonia de reinauguración. 

Al acto asistieron el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad; el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General; el licenciado Jaime Jiménez Cruz, secretario administrativo, y la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación. 

En su participación, el doctor Quintanar congratuló que el hospital esté de nuevo en funciones, ya que esto permite que los alumnos sean parte importante de esta actividad, lo cual no sólo coadyuva a su formación profesional, sino que forja su identidad universitaria. 

Antes de recorrer el área, el doctor De Paz explicó que el objetivo principal de este espacio es favorecer la enseñanza de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), a través de programas de servicio social, clases prácticas, estancias clínicas y realización de tesis. Por eso, en esta nueva etapa, lanzó una convocatoria para recibir a los universitarios. 

Debido a la gran respuesta, el académico aseguró sentirse complacido, pues a un mes de tomar posesión del cargo logró reunir a 60 alumnos. Este equipo también lo conforman los doctores Julio Chávez Monteagudo, encargado de Anestesia y Urgencias, y Abel Adolfo Huerta Castro, jefe de Medicina Interna; los MVZ Solón Alfonso Zabre Santamaría, al frente de Cirugía, y Eric Villegas Alcaraz, en la administración, así como la licenciada Frida Estrada Peregrina, responsable de la Farmacia.

En este periodo, el funcionario explicó que su intención es consolidar la investigación clínica mediante la creación de un proyecto de educación integral, enfocado al área de perros y gatos, que cada vez cobra mayor interés y desarrollo a nivel mundial. 

Para lograrlo, cuentan con diferentes programas, uno de titulación enfocado a la atención médico quirúrgica de pacientes dentro del HPE y otros de servicio social dedicados a la anestesia, analgesia y urgencias veterinarias, así como una campaña de concientización a los propietarios sobre la tenencia responsable de animales de compañía. 

Asimismo, indicó que también son tutores de la Maestría en Medicina Veterinaria, Campo de Profundización en Patología Clínica y Campo de Profundización en Pequeñas Especies. 

Por todo esto, el docente señaló que estar al frente del hospital es un reto que asume con mucho entusiasmo, pues incluso previo a la reapertura del nosocomio todos los miembros colaboraron en la limpieza de las áreas, el reacondicionamiento de espacios y la reparación de la infraestructura, como techos y pisos. La última actividad fue realizar un inventario de fármacos, a fin de eliminar los caducos y solicitar nuevos.

En esta primera etapa, detalló que sólo tres de los diez consultorios estarán abiertos y que están ofreciendo consultas de rutina y  cirugías ambulatorias, de lunes a viernes en un horario de 10 a 15 horas,  con cita previa, lo que equivale a 25 consultas al día, en promedio. Es importante señalar que  esto podrá modificarse conforme al semáforo epidemiológico. Finalmente, agradeció el apoyo de la administración y de todos los involucrados para lograr con éxito la reapertura.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte