Celebran a las mujeres dedicadas a las ciencias y las matemáticas

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés STEM, es un término que fue acuñado en Estados Unidos, durante la década de los 90, para definir a las cuatro disciplinas más importantes, por permitir la competitividad, innovación y el desarrollo de una nación. 

En la actualidad, el papel de las mujeres en estas disciplinas ha sido muy importante y, para hablar de eso, el Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán llevó a cabo la conferencia “Mujeres en STEM, nunca es tarde para celebrar a la mujer”, impartida por la doctora Macaria Hernández Chávez, investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Hidalgo (UPIIH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Por espacio de una hora, la ponente realizó un recorrido histórico sobre el papel y la importancia del género femenino en estas ciencias. Para introducir, comentó que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México solo tres de cada diez profesionistas que eligen carreras relacionadas con estas áreas son mujeres, este sesgo, detalló, comienza en la infancia y se potencia en el ámbito laboral adulto. Por eso es muy importante crear condiciones para que las mujeres elijan estas labores y sean exitosas. 

Con el objetivo de enfrentar tal panorama se han puesto en marcha proyectos como el impulsado por el British Council “Mentoring In Science For A More Inclusive And Productive Society”, en el cual se seleccionaron 70 investigadoras mexicanas para ser capacitadas y, de esta manera, ayudar a que las profesionales en el país no sólo sean excelentes científicas o investigadoras sino que además tengan un trabajo coherente con su campo de estudio. 

Enfatizó la doctora Hernández que estudiar alguna de estas áreas es una muy buena oportunidad para las jóvenes, pues los salarios son excelentes y hacerlo puede ayudar a mitigar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Destacó a su vez que, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en América Latina y el Caribe la participación de las mujeres en los campos del STEM e investigación es muy reducida, ocupando el penúltimo lugar sólo por delante de Perú, por lo que es importante concientizar sobre esta problemática.

Sin embargo, detalló que la situación se agrava aún más cuando se analiza el caso particular de México, pues a pesar de contar con instituciones sólidas como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del total de sus integrantes, solamente el 37% son mujeres. Asimismo, destacó que es muy importante la participación de todos y todas para comenzar a disminuir estos números alarmantes.

Para finalizar la conferencia, la académica exhortó a los asistentes a cultivar desde la edad temprana el gusto por la ciencia y la tecnología, a no coartar el deseo de aprender que tienen los niños por naturaleza y, en su lugar, alentarlos para que el futuro se conviertan en grandes científicos y científicas que posibiliten el desarrollo de su país.

Alejandro Ortiz Vargas

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