Renascentia y la presencia femenina en el arte

En una serie de conversatorios, reconocidas invitadas de medios de comunicación, producción musical, tatuaje y exponentes del metal mexicano se dieron cita para revalorar la presencia femenil en cada una de sus especialidades.

“Detrás de nosotras, hay muchas mujeres que abrieron la brecha para facilitarnos el camino y darnos la libertad de hacer lo que nos gusta”, afirmó Anna Fiori, una de las máximas exponentes del metal mexicano durante su participación en la charla “Mujeres en la Música”, en la que junto con Claudia Pearl, Jimena Contreras, Fabiola Simac y Sara Rivera, integrante de la banda Introtyl, dignificaron el rol de la mujer en la historia musical de nuestro país.

Esta idea fue compartida por Nadja Fernández, directora de Madame Bleu Media, quien en el conversatorio “Mujeres en los medios de comunicación” y junto con  Adriana G. Puga, de Verikuu, Rocío Conde de Pandora’s Hell y Luisa Iglesias del programa “Está Vivo” manifestaron que “no estamos reivindicando a las mujeres, ellas siempre han estado presentes en este medio. Sólo que ahora se les está dando la importancia que merecen”.

En “Mujeres en los Tatuajes, participaron Dhana Ericka “Flan” y Matilda Ávila y Melva Rosique, del estudio Insane Skink, quienes se cuestionaron el rol de la mujer como musa y creadora, llegando a la conclusión de que es motivante estar en las dos facetas, “pero no sólo como inspiración para otros artistas, sino también para nosotras mismas y para todas las mujeres que están junto a nosotras”.

Por otra parte, en “Mujeres en la producción”, Lina Stoner, productora y mánager, Luly Garza, manager de la banda Haggard, Minina Lofar, creadora de Katz productions, y Paola Mendoza, de Worldwide Metalmission, aseguraron que pese a abrirse paso en actividades realizadas habitualmente por hombres esto no implica que haya una “batalla” entre géneros.

“Ha sido el tiempo y el esfuerzo el que ha puesto las cosas en su lugar y con el paso de los años hemos logrado el respeto de quienes trabajan con nosotras, sean hombres o mujeres, y eso ha permitido que podamos hacer equipo por el bien del metal mexicano”, puntualizó Minila Lofar.

Fueron 15 las artistas invitadas que, durante los jueves de marzo, disertaron con integrantes del Colectivo Renascentia: A new beggining, con el apoyo de Zule Cobos, Gloria PM y Marina Castillo, integrantes y conductoras de los conversatorios, y bajo la dirección de Fátima Ramos, impulsora del crecimiento de la industria del metal mexicano, y con el Departamento de Difusión Cultural, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Además, la jornada conmemorativa del #8M también fue el escenario para la emisión del Metal Femme Festival, que por segundo año consecutivo reunió a exponentes del metal mexicano con integrantes femeninas, y que en esta ocasión contó con la participación de 13 bandas: Signalz, Spit On Your Grave (S.O.Y.G.), The Alch3mist, Eluria, Anna Fiori, Las Fokin Biches, Larva, String Theory, MorS, ÜBON Oficial, Lemuria, C Y N X E D  y Dakuri.

Alejandro Emmanuel Suberza Luque

También podría gustarte