Carro de Comedias arriba a la FES Cuautitlán

 

En su presentación, el Carro de Comedias de Teatro UNAM presentó “El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada”, una obra que regaló risas y diversión a los asistentes que se reunieron alrededor del remolque instalado en la explanada central del Campo Cuatro.

La puesta en escena  transportó al público a la época medieval, conjuntando elementos como vestuario, música, escenografía, duelos a muerte con espadas y el uso de lenguaje antiguo, ya que la historia narra la lucha de Enedina por cambiar la representación que se les asignó a las mujeres en los libros del Siglo X, como el “Syntipas” o “El libro de los engaños e los asayamientos de las mujeres”, que reunió relatos populares para alertar a los hombres sobre las mentiras de las mujeres. 

La función comenzó con Vosenof, un monje que rememora el encuentro que tuvo veinte años atrás con un grupo de comediantes ambulantes, cuando seguía fielmente a su enigmático maestro Gervasio, quien realmente es Enedina, que toda su vida se hizo pasar por un hombre como una estrategia para modificar dichas historias y difundirlas. 

Su intención fue combatir los agravios hacia las integrantes de su mismo género; sin embargo, la trama se complica cuando los comediantes hurtan el libro. Con el humor que los caracteriza, los personajes provocaron instantes de algarabía en el público, como cuando Vosenof descubre el gran secreto de su maestro, situación que le produce gran conmoción y lo hace dudar sobre la validez de sus enseñanzas. 

Una de las historias que presentaron fue “Panes”, cuya protagonista es una mujer que vende un pan de gran sabor,  el cual es adquirido por un mozo por instrucción de su jefe, un mercader. A éste le gusta tanto que repite la orden por varias ocasiones, hasta que un día, al no encontrar el producto, buscan a la vendedora y le exigen la receta. Ella, revela la razón del sabor, develando una causa antihigiénica que causó el horror de los hombres. El secreto provocó las risas del público. 

Además de la diversión, los actores lograron que los asistentes reflexionaran sobre la constante lucha de las mujeres por ser escuchadas o vistas de otra manera de cómo las presentan en los textos. Asimismo, incitan a aceptar y reconocer otras realidades. 

La obra fue escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, la primera mujer en estar al frente de la compañía teatral en sus veinte años de existencia. El elenco está compuesto por Andrea Castañeda (Enedina), Carol Muñiz (Trementina), Thania Luna (Terpsícore),  Diego Montero (Vosenof), Mario Medina (Benvenuto) y Zabdi Blanco (Adamantio). 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte