Celebran con éxito Festival Deportivo

Con el regreso total a actividades presenciales, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) llevó a cabo el “Festival Deportivo”, que contó con una gran participación de alumnos de ambos campus, quienes durante dos días demostraron sus habilidades, probaron su resistencia física y, principalmente, mostraron su espíritu universitario al participar en la jornada. 

En esta ocasión, el licenciado Oscar Orduño Yañez, jefe del DADyR inauguró la celebración con una exhibición de combates de Lima-Lama, en la que los competidores lucieron su técnica, equilibrio y habilidades para esquivar y desviar los ataques. En este mismo espacio, se realizó una mini función de box femenina y masculina. 

Más tarde, se celebró el rally deportivo intercarreras, en el que participaron las siete licenciaturas que se imparten en Campo Uno mediante un equipo mixto. Cada grupo tuvo que demostrar sus conocimientos sobre la historia de la Facultad y cumplir con diferentes retos deportivos. Los ganadores fueron los representantes de Química. 

En otra área, se hizo una demostración de deporte adaptado con un juego de basquetbol en silla de ruedas, en el que las reglas, la altura de las canastas y el sistema de puntuación es el mismo que el convencional. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

Dentro de las actividades, se impartieron dos clases, una de Yoga a cargo de Jimena Patiño Martínez y otra de Zumba Strong,  con Perla Ivonne Bello Martínez en las canchas de baloncesto. Por un lado se vivió un momento de relajación y de paz en un ambiente al aire libre. Mientras que, por el otro, los alumnos ejecutaron rutinas de alta intensidad de cardio, ambientadas con salsa y merengue. 

En los dos campus se efectuó una carrera atlética de dos kilómetros, la categoría fue libre y mixta y se premió a los cinco primeros lugares con una medalla; sin embargo, la mayor recompensa la brindaron los mismos atletas al alentar a los demás competidores a concluir con el circuito y aplaudir su cruce a la meta.

Simultáneamente, en las diferentes instalaciones de la Facultad, se organizaron torneos de ajedrez, básquetbol 3×3, Fut 7, futbol rápido, tenis, tenis de mesa, voleibol y tocho bandera. Por otra parte, el grupo de Danza Árabe, encabezado por la profesora Yeimi Nancy Cazares Arellano, deleitó a los presentes con sutiles movimientos centrados en el abdomen, las caderas y piernas de las bailarinas.

Este Festival también contó con la presencia de Erick Ortiz Monroy, atleta paralímpico en lanzamiento de bala, Valeria Ortuño Martínez, marchista olímpica, y Jesús Osvaldo Calderón Gómez, marchista en campeonatos mundiales, quienes participaron en un conversatorio para compartir sus experiencias dentro del atletismo y coincidieron en que no ha sido fácil, pero con disciplina y dedicación han logrado sus metas, como el gran compromiso de representar a México. 

La feria finalizó con una carrera ciclista MTB (bicicleta de montaña) de 10 kilómetros, el cual también contó con categoría libre y mixta. A ésta, se inscribieron tanto alumnos de la Facultad como comunidad externa, quienes durante cinco vueltas a la pista demostraron su resistencia y habilidad con la bicicleta, portando coloridos trajes y cascos. Al término de la actividad, el licenciado Orduño agradeció a todos los competidores, reconoció su entrega y se mostró satisfecho por la gran participación que hubo en todas las disciplinas. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte