Dedica TCUNAM espectáculo a FES Cuautitlán

“El baile es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol”

Isadora Duncan

A un par de días de cumplir un año más de la existencia de la primera multidisciplinaria, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) presentó un número dedicado a este episodio que se convirtió en un hito en la historia de la Máxima Casa de Estudios y del país mismo.

En punto del mediodía, el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” del Campo Cuatro bajó el telón para transmitir un montaje realizado desde Ciudad Universitaria, el cual inició con un preámbulo de Diego Vázquez, director artístico del TCUNAM, quien por un breve espacio reconoció la relevancia académica, científica y cultural de la Facultad, subrayando la estrecha relación que han tenido dichas entidades desde 2013. 

En el espectáculo, un haz luminoso se encargó de abrir paso en la pantalla para conducir la “Rapsodia azul”, una coreografía montada por su creadora, la bailarina Gloria Contreras, quien la ideó como un homenaje a sus años de juventud en Nueva York. Durante este número, los bailarines repletaron el escenario con movimientos llenos de fuerza y vehemencia para narrar el enamoramiento de una pareja.

Para el segundo montaje, los intérpretes bailaron “Consagración de la primavera”, de Ígor Stravinsky, uno de los compositores más virtuosos del siglo XX. En esta pieza, el protagonista aludió a los sacrificios prehispánicos, haciendo uno de pasos firmes, mientras el grupo siempre iluminado con colores cálidos profundizó con vigor cada una de las expresiones dancísticas que ahí circularon. 

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte