Difunden labor de la Defensoría de los Derechos Universitarios

La Secretaría de Atención a la Comunidad de la FES Cuautitlán gestionó la conferencia “Defensoría de los Derechos Universitarios”, impartida por la licenciada Gabriela Torres de Paz, defensora asignada a la Facultad. Al inicio de la charla, la especialista  mencionó que en la actualidad la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG) es EL organismo encargado de atender los casos de violencia de género en la UNAM. 

Luego, enlistó los diferentes medios de contacto con los que cuentan para solicitar el servicio: un formulario disponible en la página web, las redes sociales, la línea telefónica 55 4161 6048, al escuchar el menú elegir la opción dos, o acudir directamente a la oficina de cada plantel. 

Después, explicó la forma en que trabajan, pues la primera persona que atiende al solicitante es la trabajadora social, cuya labor es conocer el contexto de la situación, para lo cual recaba los datos de contacto y realiza una primera orientación. Asimismo, es la responsable de determinar el tipo de atención que  se brindará  y analizará junto a un equipo las necesidades inmediatas y a futuro de la persona. 

Sin importar el tipo de caso presentado, se asignará al usuario una dupla conformada por una psicóloga y una abogada, quienes lo acompañarán durante todo el proceso. La asesoría psicológica se brindará para contención y como proceso terapéutico, mientras que la asesoría jurídica orientará sobre los posibles escenarios de la acción legal.

En la plática, la licenciada Torres destacó que en la Defensoría siempre se respeta la toma de decisión de cada persona y sus tiempos, pues jamás van a presionar a la víctima para que cambie de opinión o inicie el trámite antes. También dijo que darán seguimiento hasta que concluya el procedimiento, aunque se lleve a cabo en instancias externas a la Universidad. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte