Doctora Sierra habla del patrimonio mural en México

Alumnos y profesores se dieron cita en el Aula magna de Campo Uno para presenciar la conferencia “Análisis, catalogación y restauración del patrimonio mural en México: La obra mural en los cines de la ciudad de México”, a cargo de la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, académica e investigadora de esta Facultad. 

La docente explicó que al inicio las salas cinematográficas, más allá de proyectar cintas, fueron un negocio atractivo encaminado a atraer a los visitantes de manera permanente. En ese contexto surgió  la convergencia entre los cines, el muralismo y los artistas plásticos de la época, una unión que resultó en la construcción de lujosos espacios admirados por sus obras únicas, mismas que años más tarde se derrumbaron en el terremoto de 1985 o en el olvido y el abandono. 

Por mucho tiempo, la doctora Sierra y sus colaboradores han trabajado en la recuperación histórica y el análisis estas obras y, tras largas jornadas de búsqueda, los resultados han sido imprescindibles en el reconocimiento de las bases del concepto fundamental de muralismo, pues estos acercamientos también son evidencia de la composición y estética de un pueblo y su identidad. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte