FES Cuautitlán conmemora el Día Internacional de la Tierra

Desde 2009, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de concientizar sobre la interdependencia de todos los seres vivos con los elementos y componentes naturales del planeta. Este año,  la Sección de Química Inorgánica contribuyó a esta efeméride con una jornada de actividades organizada por la doctora Frida María León Rodríguez y las químicas Lidia Elena Ballesteros Hernández y Ofelia Esperanza Arroyo Fal.

Para comenzar, se llevó a cabo la charla “Enfrentar el cambio climático implementando huertos en casa”, expuesta por la ingeniera agrícola Tania Correa Ocaña, quien mencionó que uno de los principales beneficios de esta práctica es que se pueden generar producciones escalonadas, lo que propicia mayor disponibilidad de alimentos por más tiempo y, de esta forma, enriquecer nuestra dieta diaria.

Luego, la ponente impartió el taller “Microgreens en casa” y explicó que son verduras jóvenes, de aproximadamente 2.5 a 7.5 centímetros de altura, cuyo sabor aromático y contenido de nutrientes es más concentrado. Además, “su crecimiento es rápido, germinan en sistemas de cultivo sin suelo todo el año, de manera económica y sostenible, incluso, sin el uso de fertilizantes ni químicos”, añadió. Después, dio a los asistentes las instrucciones para crear su microgreen con semillas de mostaza y aconsejó replicarlo con otras especies.  

Posteriormente se presentó una exposición de cárteles con temas referentes a la tierra, como suelo, agua, atmósfera, contaminación y efectos medioambientales. Otro de los propósitos de la celebración  fue que los alumnos aprendieran y, al mismo tiempo, se divirtieran con una actividad lúdica, “queremos que se motiven, porque no se trata sólo de ir a clases o tomar un apunte, sino que se involucren en otras actividades académicas”, afirmó la química Arroyo. 

Uno de los juegos organizados fue de reciclaje, en el cual los participantes debían memorizar y colocar adecuadamente su basura dentro de siete contenedores de diferente color: orgánicos, botellas de plástico, papel y cartón, latas y vidrio, otros, sanitarios y electrónicos. 

En otra área, se instaló un maratón de ecología con la intención de que los jugadores lanzaran dados, respondieran una pregunta y avanzaran el número de casillas indicado. Para premiar a los concursantes, se realizó una tómbola de reciclado, en el que varios docentes donaron equipo de papelería, accesorios para computadoras, portafolios, etcétera, con lo cual cerraron la actividad. 

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte